Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 14.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Dictamen exprés y acuerdo en el Senado para postergar las PASO

Wado de Pedro Dictamen Senado Congreso PASO

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado avanzó de manera exprés con el dictamen del proyecto que pospone las PASO. La iniciativa busca correr la fecha del 8 de agosto al 12 de septiembre. Así como también las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La reunión contó con la exposición del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, uno de los impulsores del acuerdo. De Pedro fue quien acercó a las partes (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio).

El proyecto para postergar las elecciones incluye una cláusula que solicitó Juntos por el Cambio, que deja claro que la norma “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso".

Qué otros puntos toca la iniciativa sobre las PASO

Por otra parte, la iniciativa retoca y acorta los plazos de registro de candidatos y de campaña electoral a 45 días previos a la elección. De cara al mediano plazo, quedarán por definir los reclamos que la Cámara Electoral realizó con respecto a vacunas para el personal que intervendrá en las elecciones, y la suba de centros de votación para evitar aglomeraciones.

De Pedro adelantó que se aumentarán los centros de votación, que habrá kits sanitarios para las autoridades de mesa, y que se analiza una eventual franja horaria específica para la tercera edad.

La ampliación de centros de votación será de casi un 30%, ya que pasarían de 15.000 a 19.000. De esta manera se busca reducir el flujo de personas. En ese sentido, se prevé establecer un máximo de ocho mesas por cada establecimiento, que deberán garantizar las condiciones de ventilación adecuadas.

El titular de la cartera del Interior descartó fue extender el horario de votación, debido a los problemas previos en logística y los posteriores al acto electoral, que provocarían una demora en el escrutinio provisorio. En tanto, celebró licitaciones que -según dijo- permitieron ajustar gastos electorales en medio de la pandemia. El dictamen podría ser votado la semana próxima y se convertirá en ley.