Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Argentina retiró su apoyo a la demanda contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Alberto Fernández Nicolás Maduro Argentina Venezuela

Argentina se retiró del Grupo de Lima el 24 de marzo de 2020 y marcó un hito que para muchos significó una señal de respaldo a Venezuela. Sin embargo, en las últimas horas, el Gobierno nacional también retiró su apoyo a la demanda contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Esto trascendió a través de una carta enviada por la embajada argentina en Holanda al organismo con sede en La Haya. “El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco”, se lee en la misiva enviada a la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

La demanda había sido interpuesta por CanadáChileColombiaParaguayPerú Argentina. Por aquel entonces (2018) Mauricio Macri era presidente. ¿Qué busca esta iniciativa? Que se investigara al régimen de Venezuela por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

En la carta se subraya que su retiro es “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.