Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Uruguay detectó un caso de "hongo negro" en un paciente con Covid

Se detectó un caso de "hongo negro" o mucormicosis en Uruguay. Esta rara infección comenzó a reportarse en la India en pacientes que tuvieron Covid 19 y ya llegó a afectar a 9 mil personas.

Desde la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, el infectólogo Henry Albornoz  se indicó que se estaba atendiendo a un hombre menor de 50 años y con diabetes, que unos diez días posterior a la infección con el Covid-19 empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas y que, mediante una prueba de laboratorio, se le confirmó que había sido infectado también con el “hongo negro”.

Los expertos no pueden afirmar si se trata del primer caso en Uruguay ya que la mucormicosis no se informa como un hecho exclusivo. Albornoz explicó que "lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones".

La mucormicosis se ha reportado en pacientes con una diabetes descontrolada, en aquellos que están inmunodeprimidos, que transitaron una leucemia o un trasplante de médula ósea. El hongo encuentra una lesión en los tejidos -por eso a veces invade el cuerpo de un quemado o un accidentado de tránsito- y empieza a avanzar matando el tejido.

Aunque se trata de un hongo ya conocido, resulta alarmante el gran número de infectados por él en la India porque es capaz de aumentar la mortalidad entre un 50% y 80%. Puede tratarse con cirugía y el uso de fármacos fungicidas.

En el caso del paciente uruguayo, tenía comorbilidades previas, pero su infección del Covid-19 no había sido grave ni siquiera requirió una internación. “Unos diez días después empezaron los síntomas de la infección por el hongo y ahora es esa su principal batalla”.