Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Trabajadores estatales cerraron paritarias con un aumento del 35% en seis cuotas

Los sindicatos de trabajadores estatales UPCN y ATE acordaron con el gobierno un aumento del salario del 35% en seis cuotas. En noviembre próximo se podría ejecutar una cláusula de revisión por la inflación.

El pago se efectuará de la siguiente manera: 0% en junio; 5%, en agosto; 5%, en septiembre; 4%, en diciembre; 6%, en enero de 2021, y el 5% restante e febrero. Cabe destacar que fuentes gremiales aclararon que si se tiene en cuenta la actualización de las cantidades de Unidades Retributivas (UR) por nivel y grado el incremento llega al 40,4%, según el convenio al que pertenezcan.

Las condiciones indispensables para que el el líder de UPCN, Andrés Rodríguez, selle el acuerdo eran que el incremento salarial se ubique varios puntos porcentuales por encima de la inflación anual (del 29%) y que se agregue una cláusula de revisión, que según estimaron los gremialistas del sindicato mayoritario, permite "resguardar" el poder adquisitivo.

“Estamos convencidos de que, si bien esta pauta salarial no resuelve los problemas de fondo, si configura el primer paso en revertir una tendencia negativa de pérdida de poder adquisitivo”, afirmaron desde UPCN.

También se incluye en el acuerdo la continuidad del pago de los $4.000 mensuales establecidos por el Decreto 56/2020 hasta mayo del 2022, un reintegro por Guardería (que de ahora en más será sin tope para todas las categorías) y la apertura de concursos para 8.000 cargos de planta permanente para los contratados sin estabilidad laboral. Además, el mismo ajuste del 35% se aplicará sobre el premio estímulo por presentismo.

El convenio se rubricó con la presencia del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y los representantes de ambos sindicatos, Felipe Carrillo por UPCN y Hugo Godoy por ATE.

Está pasando