Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Sergio Maldonado, luego de la deportación a Grabois: "En Colombia hay una industria de violaciones a los DD.HH."

"Violaciones sexuales, 900 desaparecidos, 1.600 heridos, gatillo fácil. En Colombia hay como una industria de violaciones a los derechos humanos" declaró Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, en Pasaron Cosas. Maldonado es miembro de la Misión Internacional Colombia, un grupo de veedores que viajaron a dicho país para monitorear las violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones.

Según Maldonado, no solo la policía interviene en la represión en Colombia. "Está el CEGIL, un servicio de inteligencia civil que se comporta con muchísima impunidad. Los 'camisas blancas', que directamente salen a matar, y diversos cuerpos paramilitares que colaboran con la represión".

Te llevan un día y medio, y ni le tienen que avisar a tu familia. Imaginate lo que pasa en las comisarías".

El militante por los derechos humanos denunció algunas tácticas que utiliza la policía colombiana para reprimir: "Ponen a las mujeres en la primera linea. Después, cuando largan la represión, dicen que los manifestantes las golpean o les tiran piedras por odio de género. Otra cosa que hacen es no decir a dónde se llevan a los detenidos". En Colombia, la policía tiene 36 horas antes de judicializar a un detenido. "De repente te llevan un día y medio, y ni le tienen que avisar a tu familia. Imaginate lo que pasa en las comisarías" comentó Maldonado.

Juan Grabois era parte de está misión, pero el gobierno de Ivan Duque no le permitió entrar al país. "Eramos 22 y quedamos 21 -contó Maldonado en Radio Con Vos- porque no lo dejaron ingresar a Juan. Es falso lo que dice el gobierno colombiano, Juan tenia todos los papeles en regla, y venía con los mismos documentos, carta de presentación e invitaciones oficiales, que todos los demás".

Uno de migraciones le pegó a Juan Grabois en la frente con su carnet".

Maldonado relató los maltratos que recibió Grabois antes de ser echado del país: "Juan nunca se incomodó ni fue agresivo. Lo empezaron a demorar hasta decirle que no era bienvenido en Colombia, por decisión soberana del país. Ya lo estaban esperando, y rápido le armaron una causa diciendo que había sido agresivo con el personal de migraciones y por eso lo echaban".

Al parecer, en ese momento la cuestión se puso más pesada. "Juan firmó la denuncia en disconformidad, y uno de migraciones le pegó en la frente con su carnet. Estaba directamente debajo de la cámara de seguridad, ese nivel de impunidad manejan". No es Grabois el primer al que le impidieron la entrada a Colombia: "El gobierno de Iván Duque no dejó que entre ni al Comisión Interamericana por los Derechos Humanos".

"La situación acá es tristísima. La gente te cuenta cosas, las cosas que hace la policía, las violaciones a las manifestantes, los desaparecidos, y nosotros no podemos hacer nada más que registrarlo e intentar que los organismos internacionales se hagan cargo" dijo Maldonado. "Sin embargo, es emocionante como los jóvenes siguen luchando, pese a los muertos y los heridos. Cuando te cuentan lo que pasa se te hace un nudo en la garganta" concluyó.