Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Un científico del Conicet explicó las claves de la cuarentena intermitente

"El Aislamiento Social Preventivo Intermitente (ASPI) es una propuesta de manejo de la pandemia para bajar la curva de casos  de muy altos a manejables" explicó Rodrigo Castro, director del laboratorio de Simulación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

"En un contexto como este -dijo el científico en Mejor País Del Mundo- de altísima circulación comunitaria, lo ideal sería cerrar todo mucho tiempo. Como eso es socialmente inviable, el ASPI es necesario. De cualquier modo, si la apertura es poco controlada, perdés todo lo que habías ganado antes".

Desde el año pasado que el equipo de Castro estudia una combinación de ciclos de aperturas y cierres diseñado para bajar la curva de casos. "La idea es controlar la circulación comunitaria, hasta que solo haya focos. La intermitencia es planificada, eso es fundamental. Establece un calendario conocido por la sociedad, y eso contribuye al ordenamiento social" dijo Castro en Radio Con Vos.

"Hay que convencer a la gente de que está atrás de un objetivo común, y que se pueda ver como lo vamos alcanzando. Eso, además, va a motivar a las personas a acatar los cierres" explicó el científico. "Esta idea no es original nuestra -continuó- sino que se conoce mucho en el campo de la epidemiología cuantitativa. Está en muchas publicaciones internacionales, no somos la única fuente. Nuestro objetivo es colaborar en lo que podamos y que se considere la opción".

"La previsibilidad ayuda un montón a combatir la anomia y la incertidumbre. En las familias, en los comercios, es necesario poder planificar. Es mucho peor no saber que va a pasar que la intermitencia planificada" concluyó el científico.