Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

"Pepín" Rodríguez Simón: Cancillería envió a Uruguay el pedido de detención y extradición

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió a Uruguay la solicitud para arrestar y extraditar a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que tiene una orden de captura internacional librada por la jueza María Servini, en la causa en la que se lo investiga por extorsión y asociación ilícita.

El viernes se había enviado a Uruguay el exhorto que pedía ubicar al operador de Macri y no permitirle abandonar el país. En las últimas horas, el trámite se completó con el pedido de detención con vistas a la extradición.

La jueza Servini había decidido “declarar rebelde” a Rodríguez Simón y ordenar su captura nacional e internacional el miércoles pasado. Por este motivo, envió un oficio al Ministerio de Seguridad de la Nación para que se notifique a las fuerzas de seguridad la medida.

Asimismo, la jueza había dirigido un escrito al Jefe del Departamento de INTERPOL de la Policía Federal Argentina. En aquella ocasión también se resolvió librar exhorto internacional en los términos de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal a efectos de solicitarle a las autoridades que correspondan de la República Oriental del Uruguay que, de manera muy urgente, se proceda a la localización de Fabián Jorge Rodríguez Simón y se prohíba su salida de ese país”.

“Rodríguez Simón recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia, lo cual reitero fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021.Los delitos que aquí se investigan de ningún modo pueden ser considerados delitos políticos, y su condición de funcionario público – aún no determinada fehacientemente – no puede ser entendida como suficiente para estos fines. Entonces, su planteo es absolutamente improcedente, y parecería ser un atajo para obstruir el curso de la investigación, en un caso en el que, luego de más de dos años de trámite, no se le ha impuesto ninguna medida cautelar personal ni real que pudiera dar un viso de verosimilitud al temor que el imputado pretende sostener y, mucho menos, a lo que denomina ‘persecución política’”, justificó la jueza al extender los oficios.

El accionar de "Pepín"

Rodríguez Simón se presentó en la tarde del miércoles ante el juzgado de turno en Montevideo, informó su residencia y confirmó que inició el trámite para ser considerado un asilado político.

El sábado pasado, el juez uruguayo Marcelo Malvar había desestimado un habeas corpus preventivo que "Pepín" había solicitado para intentar evitar su detención. Malvar había rechazado la presentación con el argumento de que INTERPOL Uruguay no había recibido aún ningún pedido de detención contra Rodríguez Simón. Ese pedido ya fue enviado por la Cancillería.

La causa

Rodríguez Simón se fue de la Argentina el 8 de diciembre del 2020. Está siendo investigado por la jueza Servini y el fiscal Guillermo Marijuán por una denuncia que realizó el empresario Fabián De Sousa -socio de Cristóbal López- cuando aún estaba detenido. Allí De Sousa acusó al ex presidente Macri de encabezar una asociación ilícita que decidió desapoderarlo de sus bienes y, ante su resistencia, actuó en connivencia con la justicia para meterlo preso. El fiscal Marijuán impulsó la investigación y ordenó recolectar testimonios y pruebas.

Está pasando