Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Hongo negro: India reportó casi 9.000 casos de la rara infección en pacientes recuperados de covid

India ha reportado más de 8.800 casos del mortal "hongo negro", que se extiende como epidemia en el país y que afecta a pacientes recuperados o en proceso de recuperación de coronavirus.

La infección -conocida como mucormicosis- tiene una tasa de mortalidad del 50%. Algunos pacientes solo logran ser salvados extirpándoles un ojo.

Los médicos aseguran que existe una relación con los esteroides que se usan para tratar la covid-19. Los diabéticos tienen un riesgo mayor de sufrir mucormicosis.

Los síntomas, de acuerdo a los médicos, suelen mostrarse entre entre 12 y 18 días después de que el enfermo se recupere de la covid.

La situación en India

Más del 80% de los enfermos necesitan ser operados inmediatamente, de acuerdo al testimonio del doctor VP Pandey, director médico del hospital público Maharaja Yeshwantrao.

Los pacientes han pasado de los 8 que había hace una semana a los 185 que se contabilizaban el sábado por la noche. "Este aumento de pacientes era totalmente inesperado", comentó. "Antes solíamos ver uno o dos casos al año".

"La infección causada por el hongo negro se ha convertido ya en un desafío mayor que la covid. Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escapar hasta el 94%. El tratamiento es caro y no tenemos medicinas suficientes", dijo el doctor Pandey. .

Los médicos dijeron que se debe administrar anfotericina B o "ampho-B", un medicamento antimicótico que se debe administrar por vía intravenosa a diario durante ocho semanas a los pacientes con mucormicosis.

¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis es una infección muy rara producida por la exposición al mucor, un hongo que generalmente se encuentra en el suelo, las plantas, el abono y frutas y verduras en descomposición. Afecta a los senos nasales, el cerebro, los pulmones y puede provocar la muerte en pacientes diabéticos o inmunodeprimidos, como los enfermos de cáncer o VIH/Sida.

Está pasando