Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Tres consejos del psiquiatra José Abadi para enfrentar este nuevo confinamiento

El psiquiatra José Abadi habló en De Vuelta Con Vos por Radio con Vos y dio una serie de tips para enfrentar el nuevo confinamiento.

"Estamos enfrentando situaciones traumáticas difíciles de elaborar y de llevar adelante porque estamos ante una amenaza de enfermarnos y la angustia es inevitable", señaló Abadi.

"La angustia de los chicos por la presencialidad o virtualidad se traslada a trastornos de ansiedad, de alimentación, de tristeza, la sociabilización es muy importante para los chicos", dijo el psiquiatra.

A principios de mes, la Sociedad Argentina de Pediatría dio a conocer un estudio sobre las consecuencias del confinamiento en los chicos y adolescentes. Angustia, depresión, temores y enojos son algunos de los sentimientos que surgieron en los últimos meses en los chicos, que después impactan en el cuerpo con dolores torácicos, cefaleas y trastornos del sueño.

"La gente vive la segunda ola como una película de terror que no termina", precisó el psiquiatra y añadió: "El hartazgo físico, el agobio psíquico y la sensación de falta de futuro hacen que uno necesite un poco eso de "quiero salir de esta situación""

"El umbral de sensibilidad está muy bajo" advirtió Abadi, quien amplió: "Si sentimos que hay estímulos que nos frustran, o sentimos que algo nos supera, una de las reacciones puede ser la irritabilidad".

Tres consejos para enfrentar este nuevo encierro

1."Decirse a uno mismo que la batería está con poca carga pero que hemos tenido mucha fuerza, no darse por derrotado, salir de esa variable", señaló el psiquiatra que añadió que hay que "poner fichas positivas porque sino nos quedamos con un argumento que nos paraliza".

2. "Cuando se está angustiado, pedir ayuda, no solo a un profesional sino mantener el dialogo con un amigo, un ser querido, tener constancia que el otro está presente", señaló Abadi quien enfatizó la importancia de "estar vinculado de la manera más positiva posible con el entorno, patentizar los lazos que nos unen al resto".

3. "No hay que dejar de planificar y pensar en el futuro, ni aturdirse escuchando estadísticas, mirando esto y lo otro, siempre recomiendo ni desnutrición ni empacho de lo que nos pasa", marcó Abadi. "Convertí al mañana en una realidad" propuso Abadi y sentenció: "sí al miedo útil, no al pánico inútil".

Escuchá la entrevista completa:

 

Está pasando