Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Pepin Rodríguez Simón: "Me persiguen por mis ideas políticas"

Fabián Pepín Rodríguez Simón habló desde su casa en Uruguay, donde pidió asilo político, y criticó a la Justicia argentina, acusándola de "corrupta y extorsionadora".

El prófugo admitió que la cárcel en el gobierno de Mauricio Macri a los accionistas del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, fue "arbitraria y extorsiva".

"Siempre estuve en contra (de las prisiones preventivas). Me pareció un disparate y una extralimitación infame. No es que tema lo mismo. Desde que se aplicó la doctrina (Martín) Irurzun, se deterioró muchísimo la trama institucional de la Argentina", amplió.

"Hay un intento de equilibrar con la corrupción kirchnerista. Los kirchneristas presos y excarcelados revoleaban bolsos, robaban plata, tenían problemas de blanqueo de dinero, apropiación de fondos públicos, retenciones indebidas y a nosotros nos acusan por cobrarles. Pretenden igualarnos a todos, hayas robado o no. Ese es el concepto que tratan de instalar", señaló Rodríguez Simón.

Su situación actual

Rodríguez Simón justificó el haber pedido asilo en Uruguay: "siento que padezco una persecución política y que esa persecución es por mis opiniones. Tengo fundados temores de que perdería la libertad indebidamente si volviera al país".

"Me persigue una especie de organización supraestatal, la mafia del juego. Me piden que vuelva para encarcelarme, acusándome de haber cobrado Ingresos Brutos. Parece menor, pero es un impuesto importante", señaló "Pepín".

Me piden que vuelva para encarcelarme", denunció "Pepín"

"Debían mucha plata. En esa causa están Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa. Tienen a Alberto Fernández abajo. Fernández firmó el decreto famoso de prórroga de 2007, que le dio 15 años más de concesión al Hipódromo de Palermo y le permitió poner 1.500 maquinitas más. Firmó ese decreto con Néstor Kirchner el 5 de diciembre de 2007 y después pasó a cobrar plata como abogado de empresas de Cristóbal López. Cristina Kirchner tiene emprendimientos comerciales conjuntos con Cristóbal López, inmobiliarias", amplió Rodríguez Simón quien sostuvo: "Cristóbal y sus socios no son buenos pagadores de impuestos. No los pagaban en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta que amablemente fueron regularizados. Se habían apropiado de una millonada", precisó.

"El juzgado de Servini no me persigue, es un instrumento", denunció Pepín, que añadió: "la doctora Servini está grande, lo manejan empleados con vinculaciones públicas y notorias con operadores de los servicios de inteligencia". Rodríguez Simón apuntó a la figura de Servini de Cubria y señaló: "a los 84 años no tenés la energía suficiente para enfrentar presiones como esta."

"No tengo confianza en la Justicia argentina, hoy es una herramienta de persecución", afirmó el prófugo. "No está bueno ser desterrado, exiliarte, pedir refugio. Me encantaría poder contar con la defensa de la Justicia argentina", puntualizó "Pepín", quien afirmó ser "un cuatro de copas".

Rodríguez Simón aclaró: "No tengo amigos en los servicios de inteligencia, ni en Comodoro Py. Ni en el sentido mafioso ni en ningún otro. Nunca me llevé bien con nadie de inteligencia, no tuve relación ni durante nuestro gobierno ni antes. Conozco a muy pocos jueces". "Soy un chivo expiatorio bastante útil para algunos que están también tratando de ocultar canalladas que habrán cometido", denunció.

Soy un chivo expiatorio bastante útil para algunos que están también tratando de ocultar canalladas que habrán cometido", denunció Rodríguez Simón

Su relación con Macri

"No soy íntimo amigo de Mauricio Macri. Tengo una relación social de confianza y de respeto, pero no soy de sus íntimos. Con Horacio tengo otro tipo de relación, quizás más cercana, pero hace un año que no lo veo. No, mentira: lo vi en diciembre".

"Iba mucho a la Casa Rosada. Fui asesor del Gobierno de la Ciudad y actuaba como enlace para cuestiones políticas y jurídicas interjurisdiccionales. En el juego estaban las dos jurisdicciones y había que aunarlas. Todo lo que hice fue político. Soy afiliado y dirigente del PRO. Fui integrante del consejo directivo del PRO de la Ciudad durante muchos años. Lo que sé hacer es política. Como Ernesto Sanz hace política por la UCR, yo lo efectuaba para el PRO".

"Hacer política, en el caso del juego, fue explicarles a nuestros aliados por qué no estábamos sacando a patadas a Cristóbal López y sus socios, sino que le estábamos permitiendo que se regularizaran", aclaró Pepín. "Tampoco iba muchísimo a Casa Rosada, iba muy cada tanto. Y a veces, cuando trataba de que me consiguieran reuniones, me sentaban en el despacho de José Torello, que es íntimo amigo mío desde hace cuarenta años, que es por quien me acerqué a esto", añadió.

La causa que lo involucra

"La causa se llama “Mauricio Macri sobre asociación ilícita”. Pretenden armar toda una historia en la que yo le cobraba los Ingresos Brutos para que Alberto Abad los metiera presos. Alberto Abad debía hacerlo formalmente cuando tomara conocimiento de la apropiación indebida de estos 8 mil millones de pesos de Oil Combustibles. Hace la denuncia y después es la Justicia la que los mete presos, no Alberto Abad", señaló Rodríguez Simón.

"Nos acusan de pretender cobrar impuestos a los evasores. Es una situación importante para señalar. Cuando Macri dice “yo no lo hubiera hecho, pero lo entiendo”, es porque uno tiene una situación procesal distinta. En mi caso, en otro conflicto por ahí no hubiera tomado esta decisión. Me expone, me levanta el perfil, además de la ingratitud de estar afuera. No me causa gracia, pero era mi deber cívico. Evitar volver y entrar en el trapicheo que se vincula a Comodoro Py, todo por abajo de la mesa. Todo putrefacto y nauseabundo, como es esta gente de los servicios".

"Veo una campaña de persecución contra Macri, sus familiares, allegados y funcionarios. Esta causa es el mejor ejemplo", denunció.

Sus palabras sobre Marijuan

Rodríguez Simón sostuvo que el fiscal Guillermo Marijuan, quien impulsó su pedido de extradición desde el Juzgado de Servini, "tiene relaciones promiscuas con el abogado Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner". "Hablo de promiscuidad en sentido social, societario, financiero, económico", aclaró y señaló: "Los extorsionadores no tienen ideología". 

Los extorsionadores no tienen ideología", afirmó Rodríguez Simón

Rodríguez Simón apuntó de manera especial a la agrupación cercana al oficialismo Justicia Legítima, calificándola como "la máquina extorsionadora que funciona en los tribunales de Comodoro Py".

"Dentro de este sistema perverso", dijo Rodríguez Simón, "las denuncias que les hicieron a los kirchneristas son el pacto con Irán y el dólar futuro realmente me parecieron una barbaridad. Peor es la doctrina Irurzun de detención preventiva", añadió el ex diputado en el Parlasur.

Además, habló sobre el criterio del fiscal Marijuan al momento de llevar adelante las denuncias que investiga. "Fue lógico que a Cristina la sobreseyeran. No sé en qué está el tema de la causa de Irán. Si no había intereses oscuros o se demostraba algún delito antes, no se pueden hacer esas denuncias así y salir de pesca a ver qué encontramos, que es la especialidad de Marijuan", aseguró Rodríguez Simón.

"Pero viene un denunciante que denuncia cualquier cosa, aparece un medio, o un pasquín dice una cosa, un denunciante crónico hace la denuncia y en esta Justicia tan corrupta y extorsionadora se hacen un festín y empiezan con todos los trapicheos y todas las extorsiones. Esto no es lawfare. Es un mal que padece buena parte de Sudamérica", aseveró Rodríguez Simón.

Está pasando