Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Renunció en Colombia uno de los responsables del diálogo con los sectores movilizados

Miguel Ángel Ceballos, alto comisionado para la Paz y uno de los responsables del diálogo por parte del Poder Ejecutivo colombiano, renunció tras una jornada en la que se intentó acordar las garantías para las protestas, antes de abordar la negociación central sobre las demandas del Comité Nacional del Paro (CNP).

Se repitieron bloqueos y concentraciones en varias ciudades y se conoció que un policía murió y seis personas resultaron heridas en enfrentamientos en Cali.

“Yo le comenté al Presidente de la República que iba a dejar el Gobierno desde diciembre del año pasado. Concretamente el 22 de diciembre. Y le reiteré esa voluntad el día 3 de mayo de este año, fecha en la cual formalicé esa decisión de irme a partir del 26 de mayo”, relató Ceballos.

Ceballos insistió en que le dejó en claro al presidente Iván Duque que “oficialmente” su último día en Palacio (de Nariño) sería el 25 de mayo. El alto comisionado encabezaba en nombre del Gobierno las charlas para llegar a un acuerdo en torno de las garantías para las protestas, lo que permitiría avanzar en las demandas en concreto.

“El Gobierno Nacional valora los avances en la construcción de un documento con puntos de acuerdo que fortalezcan la garantía de los derechos a la vida, salud, trabajo y seguridad alimentaria de todos los colombianos, los que marchan y los que no marchan”, escribió en Twitter el ex-funcionario.

Había resaltado ya que las negociaciones habían “avanzado positivamente en la construcción de puntos de acuerdo relacionados con el fortalecimiento de las garantías para el ejercicio de la movilización pacífica".

Las protestas que sacuden Colombia desde el 28 de abril comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno, que fue rápidamente retirada del Congreso, pero los manifestantes, duramente reprimidos en las calles, mantuvieron la protesta, ahora extendida en un pliego de nuevas reivindicaciones en materia social, de educación y salud.

La ola de manifestaciones dejó más de 50 muertos, según las organizaciones, y centenares de heridos. Oficialmente, la Defensoría del Pueblo da 42 muertos.

Está pasando