Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Qué se puede hacer y qué no con las nuevas restricciones

Méndez

El Secretario de Transportes y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, aclaró en Radio Con Vos los alcances de las medidas que comenzaron a regir hoy en Capital. El funcionario conversó con los panelistas de Huevos Revueltos para hacer la necesarias precisiones:

-Uno de los primeros cambios principales es la restricción total de los encuentros sociales tanto en espacios cerrados como en los espacios abiertos. Encuentros sociales y laborales. Lo que se buscó fue restringir aquellas actividades que implicaban que nos encontraramos en espacios cerrados, eso no se puede hacer más. Ya no podemos encontrarnos en plazas y parques hasta  10 personas. Sí podemos salir a correr, a caminar, pero sin usar el transporte público. De hecho la circulación interjurisdiccional entre municipios está restringida sólo a las personas que tienen un permiso de esencial. Desde hoy hasta el 30 de mayo debemos quedarnos en nuestra casa y circular lo menos posible.

El otro cambio fundamental es el del horario. Hasta ayer podíamos realizar actividades hasta las ocho de la noche hoy son hasta las 6. En la ciudad de Buenos Aires los comercios van a estar abiertos, pero no para estar en el interior. No vamos a poder entrar a un negocio de ropa, por ejemplo, y probarnos la ropa. Eso se acompaña con los controles que buscan verificar eso, que sólo estén circulando los que lo tienen que hacer.

-Si estoy en un barrio y quiero ir al supermercado, me queda a 15 cuadras. Puedo tomar el auto e ir?

Para las compras de cercanía no tenés que sacar un permiso especial. Se entiende que si vas al supermercado y vas a traer muchas cosas, podés usar el auto, es de sentido común, y mientras vayas en los horarios establecidos está permitido. Pero si vivís en Liniers y aparecés en Avellaneda diciendo que viniste al supermercado, ahí sí te van a decir que eso no es de cercanía y cruzaste el límite.

-¿Y si tengo un turno médico?

Para las consultas médicas podés sacar un permiso que dura 48 horas y te habilita para circular. Por estos días entre 30 mil y 40 mil van a estar saliendo por día a vacunarse. El vacunatorio a veces te queda a kilómetros, te podés tomar un colectivo. No hay problema para eso. Y si es una emergencia, porque a veces las emergencias médicas no te dan tiempo, podés incluso pedir ayuda en un control. Nos ha pasado tener a policías escoltando a una mujer embarazada. Los puntos de control están para ayudar también.

-¿Qué pasa con los trabajadores de comercio?

Los trabajadores de comercio no van a ser esenciales. En el comercio minorista esencial no lo han sido durante las otras etapas de la pandemia. Van a poder asistir a su comercio en tanto lo hagan por un medio privado, caminando o en su misma jurisdicción. Si alguien no vive en Ciudad y en estos diez días tiene que venir a trabajar y no es esencial, no va a poder. Es una medida que busca un impacto muy fuerte en reducir la circulación. Hay sólo tres días hábiles. Si viven en la ciudad y el comercio está en la ciudad, sí pueden hacerlo, por medios propios.

-¿Habrá libre estacionamiento?

Sí. Como un día domingo. Aunque hay que aclarar que sobre mano izquierda está prohibido. A veces se interpreta que el estacionamiento del domingo es en cualquier lado y eso genera grandes atochamientos.

-¿Qué pasa con las estaciones de subte, por qué cierran algunas y en otras no hay controles?

Tenemos 53 estaciones abiertas. En 15 tenemos controles. En el resto, efectivamente, como vos ves no vas a encontrar controles casi nunca. A veces hacemos controles aleatorios. Pero hay 15 estaciones que implican el 90% de la demanda del sistema.

Es verdad que cuando decidimos  cerrar una estación las personas deben cambiar su plan de viaje. A mí no me gusta cerrar estaciones y estoy acá para que la gente elija alternativas al auto. Pero en este contexto, el subte es un riesgo si no logramos cumplir con los protocolos y no podemos cerrar la red entera, porque hay lugares que no tienen alternativa. Por eso cerramos algunas estaciones y dejamos las que tienen menos alternativas. Es una decisión incómoda que genera muchos problemas, lo sé.

Está pasando