Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Las 15 frases más destacadas de Tarragona, mano derecha de Carla Vizzotti

En una entrevista exclusiva con Diario Con Vos, Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del ministerio de Salud, dijo que el sistema de salud ya no puede recibir más pacientes, explicó cómo es el cronograma de dosis que se esperan para las próximas semanas y respondió sobre el vínculo del Estado con la industria farmacéutica argentina, de la que dijo sentirse “orgullosa”. Además, habló de su relación con el grupo Insud, que lidera el magnate Hugo Sigman, presente en el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, de la de Sinopharm y en tratamientos como el suero equino hiperinmune.

A continuación, las declaraciones más importantes sobre cada uno de esos temas.

Pandemia

“Es un momento crítico y bisagra. Nunca llegamos a una situación como la actual. Ya no hay capacidad de seguir aceptando más pacientes”.

2

“La población mayor de 70 es la que lleva más tiempo vacunada y la reducción de mortalidad es muy significativa”.

3

“Hay un crecimiento tan grande de casos de la población más joven que aumenta mucho el número de jóvenes fallecidos, que son los que están circulando y no están vacunados”.

4

“La única variable que hoy tenés para trabajar es reducir la cantidad de casos. Se puede hacer con acciones que involucran la reducción de circulación de las personas”. 

Vacunas

5

“AstraZeneca empezaria a regularizar la producción y antes de fin de mes llegarán 4 millones, más 860 mil del fondo Covax –que llegan este fin de semana– más lo que siga llegando de Sputnik”.

6

“La Argentina apostó a todas las compañías que en ese momento nos prometían, porque nadie sabía si iban a tener aprobación. Pero hay un detalle que se pierde de vista: la vacuna más barata es la de AstraZeneca, que vale 4 dólares la dosis”. 

Sigman

7

“El Gobierno no negoció nada con Sigman ni con el grupo Insud. El contrato lo hizo AstraZeneca con el grupo Insud. También ahí se pierde de vista la complejidad que implica un proceso de negociación de compra”. 

8

“Yo trabajé como directora ejecutiva en la fundación Mundo Sano y creo que lo vi a Hugo Siigman tres veces en mi vida. De ahí a pensar que yo pude tener alguna incidencia en la negociación... me resulta hasta gracioso”.

9

“Esta idea que circuló de expropiar a Sigman para envasar acá es absolutamente inviable: no es agarrar, llenar un frasco y poner un tapón. Las plantas para hacer vacunas tienen un nivel de bioseguridad importante, con procesos de control de calidad que son larguísimos”. 

Pfizer

10

“Nunca llegamos a establecer un cronograma con cantidades cerradas con Pfizer y siempre estábamos hablando de 2021, nunca de que íbamos a tener 15 millones de vacunas en diciembre 2020”.

11

“Hay una situación que no terminamos de resolver: las condiciones que Pfizer exige, que la Argentina no pudo conceder o no quiso conceder. Nuestro Congreso sancionó la ley de vacunas como la sancionó, terminó siendo un impedimento para Pfizer y estamos viendo cómo destrabar eso”. 

Laboratorios

12

“Yo como argentina me siento orgullosa de la industria farmacéutica que tenemos. También es cierto que tiene sus objetivos de negocio e impacta en la decisión de política sanitaria. Porque los medicamentos son los únicos bienes que nunca han bajado de precio, siempre están por arriba y nos complicó”.

13

“En una situación de pandemia, quien lo resuelve es el Estado, no el sector privado, que tiene una mirada de rentabilidad. Los estados tienen una mirada equitativa y justa, porque están mirando a las personas y la salud pública”. 

14

“Los derechos de propiedad intelectual nunca han resuelto los problemas de salud pública y le ponen un corset a los gobiernos y los dejan sujetos a un puñados de laboratorios”.

Patentes

15

“La liberación de las patentes permitiría a muchos gobiernos avanzar en la producción y a muchos grupos de investigación avanzar en sus propios desarrollos, porque cada vacuna involucra muchas patentes”.