Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Juan José Mendez, secretario de Transporte porteño, explicó las nuevas restricciones

Juan José Mendez habló con Mejor País Del Mundo sobre las restricciones que se aplicarán a partir de las 12 de la noche de hoy. En Radio Con Vos, el secretario de Transporte porteño explicó todo lo que te gustaría saber sobre como vas a poder circular en la ciudad los próximos días.

¿Quienes pueden circular en transporte publico en CABA? 

Solo los trabajadores y las trabajadoras esenciales. Si bien esto siempre funcionó así, en los próximos 10 días muchas más actividades van a estar restringidas. De los próximos 10 días solo hay 3 días hábiles, y en esos días van a suspenderse la industria y la construcción. Eso va a reducir la demanda de movilidad en general.

¿Se va a poder usar el transporte público para alguna actividad autorizada o especial?

En este momento, no. A ver, si tenés un turno médico, hay un permiso especial para asistir. Ahí sí podés usar el transporte público. Pero, por ejemplo, los comercios no esenciales pueden abrir, pero no entender adentro. Esos trabajadores y trabajadoras no van a poder usar transporte publico, solo privado. Los clientes tampoco, les pedimos que hagan uso únicamente de sus comercios de cercanía.

¿Va a haber controles sorpresa? ¿Cómo lo van a controlar? ¿Cómo van a funcionar los accesos?

Hemos comunicado ya la mayoría de los controles. Van a haber 71 accesos cerrados, otros 56 abiertos. Los más relevantes, como Puente Pueyrredón, Puente Avellaneda, Puente La Noria, Acceso Oeste, Avenida Rivadavia o Avenida Balbín, van a estar habilitados con controles. Todos los que tengan el permiso correspondiente van a poder circular sin problemas. No va a haber sorpresas ahí, para que todos puedan planificar bien los siguientes diez días.

¿Si una persona vive y tiene un comercio en CABA, puede ir a su comercio en su vehículo?

Sí, pero tiene que sacar un permiso no esencial autorizado. Con ese permiso, va a poder circular dentro de la Ciudad de Buenos Aires en su vehículo particular. En cambio, si vive afuera de la capital, no va a poder venir. La circulación interjurisdiccional está permitida solo para trabajadores esenciales.

¿Qué pasa con las mudanzas?

La mayoría de los trámites se están posponiendo para después de la cuarentena. En el caso de las mudanzas, si bien aún no conocemos que dice el DNU al respecto, pedimos que todos los que puedan posponerla puedan hacerlo, y esperamos el detalle fino del DNU para saber qué va a implicar para ellos.

¿Si una persona está circulando sin la autorización correspondiente dentro de la Ciudad de Buenos Aires, se le puede secuestrar el auto?

Vamos a seguir poniendo el foco en la concientización. Por supuesto que en una situación de flagrancia podemos aplicar sanciones, sobre todo multas. Confiamos en que la gente va a acompañar, pero si hay una situación como una reunión social de muchas personas, o autos circulando fuera de horario, vamos a imponer sanciones. Pero sobre todo vamos a concientizar. No vamos a secuestrar autos.

Los estacionamientos, por su parte, funcionarán con modalidad "dominguera". Los espacios de estacionamiento son gratuitos  hasta que salgamos de la fase 1.