Desde muy temprano, agrupaciones de estudiantes universitarios se reunieron en el centro porteño para denunciar el recorte en la asignación de las becas Progresar. También solicitaron que el Estado garantice la conectividad gratuita y dispositivos electrónicos a docentes y estudiantes de todos los niveles.
A raíz de haber recibido desde el Estado negativas para acceder al programa, agrupaciones estudiantiles solicitaron que nadie quede afuera de las becas integrales para seguir estudiando. Al reclamo se le sumó la necesidad de cobrar el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) y que se garantice la conectividad gratuita y dispositivos electrónicos a docentes y estudiantes de todos los niveles de educación.
“Tu solicitud no pudo ser aprobada ya que, de acuerdo a la información registrada en ANSES, los ingresos de tu grupo familiar superan los 3 tres salarios mínimos vitales y móviles”. Este excluyente requisito para obtener la beca Progresar se suma al acceso restringido por edades (solo pueden acceder quienes tienen entre 18 y 24 años de edad).
No es un privilegio estudiar. Es un derecho y hoy en pandemia sin medidas acordes, como conectividad y/o IFE, son miles los estudiantes que deben abandonar los estudios", expresaron los estudiantes.
Evelin Cano, estudiante de Derecho de la UBA y trabajadora precarizada de La Red, expresó: "No es un privilegio estudiar. Es un derecho y hoy en pandemia sin medidas acordes, como conectividad y/o IFE, son miles los estudiantes que deben abandonar los estudios".
En lo que va del año se destinó 60 veces más para el pago de la deuda que para la beca Progresar. Estudiantes de todxs lxs niveles y docentes estamos en el #obelisco exigiendo conectividad y becas para que nadie se queda afuera. pic.twitter.com/P990N8mDoR
— Luca Bonfante (@LucaBonfante98) May 20, 2021