Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

"La República está en juego”, opinó la periodista Rodríguez Niell sobre la reforma del Ministerio Público

Durante la madrugada la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para tratar la modificación de la ley Ministerio Público Fiscal, que cambia la forma de designación y remoción del Procurador General de la Nación.

Paz Rodríguez Niell, periodista especializada en política y judiciales, explicó de que se trata el proyecto e hizo un análisis de la situación en ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? en Radio Con Vos.

“El cargo de Procurador está vacante desde que Macri acuerda la renuncia de Gils Carbó y pone un interino. El kirchnerismo se puso como principal objetivo en materia de Justicia cambiar la Ley de la Procuración y sacar a ese interino para poner a otro”, empezó la periodista.

En ese sentido, Ernesto Tenembaum recordó que desde el retorno a la democracia cada presidente tuvo un Procurador diferente y Rodríguez Niell afirmó: “Ningún gobierno se bancó al Procurador anterior. Ni siquiera Cristina se bancó al Procurador de Néstor”.

El poder del Procurador General

Al ser consultada sobre la importancia del cargo de Procurador, Rodríguez Niell explicó: “El Procurador es el jefe de los fiscales y tiene una enorme incidencia sobre ellos. Los fiscales son los encargados de impulsar las investigaciones, de decidir en representación de la sociedad qué se investiga, qué no y cómo”.

Además dio detalles sobre la reforma y señaló: “Lo que propone el proyecto de ley es un Procurador de cinco años, reelegible por cinco años más. Le da a la Comisión Bicameral muchas facultades sobre el Procurador, y es una comisión sobre la que tiene mayoría el oficialismo”.

Ningún gobierno se bancó al Procurador anterior. Ni siquiera Cristina se bancó al Procurador de Néstor”, dijo Rodríguez Niell.

Por la tensión que generó el debate en Diputados, Tenembaum preguntó: “¿Cuán grave es? ¿Con esto se juega la democracia? ¿O se le da una magnitud gigantesca por los indicios que genera?”.

“Depende quién termine siendo el nombre. Pero además en este momento es particularmente importante quién va a ser el Procurador y en ese punto no es tan exagerado decir que está en juego la República porque el nuevo Procurador va a ser el que lleve a cabo todo el sistema acusatorio”, concluyó Rodríguez Niell

Escucha la charla completa acá