Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Levy Yeyati, el economista "pesimista" afín al gobierno: "¿Por qué los políticos no hablan de trabajo?"

"La tendencia al empobrecimiento y la exclusión es clara: lleva más de una década", dijo Eduardo Levy Yeyati, economista decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, en Tarde para Nada. "La pandemia solo desvirtuó" el escenario, completó. Y alertó: "Si no hacés algo disruptivo, en 10 años vamos a lamentarnos porque no mejoramos".

Levy, que publicó Dinosaurios y marmotas. En busca del desarrollo perdido (Capital Intelectual), criticó el carácter "bilardista" de los políticos.

"La pandemia se va a acabar con vacunas –continuó, en diálogo con Seba Davidovsky–. El gobierno se durmió pero van a llegar, aunque sea cuando en el resto del mundo sobren. Nos pegó estando en el piso. Revisemos la capacidad del estado en la conectividad, una reforma educativa y la formación digital para docentes. Pero para cuando salgamos del pozo hay agendas pendientes".

La pandemia se va a acabar con vacunas. No veo a muchos pensando cómo nos vamos a levantar en ese momento. Y la pandemia no puede ser excusa".

"Deberíamos preguntarnos por qué no se articula con los políticos. La letra de las reformas ya está. Muchos de nuestros problemas, incluso fiscales, del gasto previsional que no cierra y cada vez genera mayor déficit,  están asociados al ámbito laboral. En 2020 al trabajador formal por los ATP le pagaron hasta la mitad del sueldo; el informal que perdió el trabajo fue a la cola del IFE. Tenemos que frenar ese derrape, pensar una agenda de inclusión laboral para el 50, 60% de trabajadores que nunca fueron empleados".

"Resolver la pobreza de forma permanente tiene varias patas: facilitar la formación profesional, porque muchos están desanclados de lo que se demanda; crear regímenes laborales que permitan reemplear después de la pandemia; otro régimen para trabajadores independientes, como vos y yo", dijo. Agregó ideas "para que los trabajadores de la economía social salgan de la pobreza: la única manera es con un ingreso estable, aportes, beneficios y estabilidad. Que las transferencias a personas vulnerables sean un puente al ingreso propio. Parece un eslogan", admitió.

Pero Levy aclaró que "algunas de esas ideas están presentadas en el Congreso. La pregunta es política. ¿Por qué los políticos no hablan de empleo, de trabajo?". El ministerio de Trabajo debería estar articulando esto... una hemorragia de despidos que sería peor si no fuera por la "prohibición de despedir´".

Las agendas pendientes

"No crear empleo genera exclusión –sumó–. Hoy es el momento para pensar: cuando se acabe la pandemia, qué y cómo nos vamos a levantar. No veo a muchos pensando en eso. La pandemia no puede ser excusa.

Levy lideró el programa Argentina 2030, de la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña. "Le hicimos recomendaciones al presidente Macri y a los ministros. No era el terreno más fértil... lo dejé. No fue un éxito pero están las ideas están vigentes. También están en mi libro. Son temas pendientes hace 15 años. Hay otros que lo vienen diciendo hace 30 años. Y las respuesta similares pero nunca se implementan".

El día de la marmota en la política

"Nunca encontramos la diagonal política –agregó–. Las ideas son lindas pero sin consenso político no ven la luz". Recordó que en la década del 2010 el PBI por persona cayó e insistió: "Hay muchas cosas para hacer".

Para reducir la pobreza y la desigualdad simultáneamente recomendó "poner un piso mínimo de ingreso; si no a gente no tiene qué comer."

"A esa gente le podrías articular con programas de formación e inserción laboral. Si no, por un lado le das la tarjeta Alimentar y por el otro le decís ´andá a buscar trabajo´. Es muy difícil"", concluyó.

Puede llevar mucho tiempo pero si no lo hacés, no hay forma de que cambie la tendencia al decrecimiento".

Ante el exilio analógico, al decir de Davidovsky, la reducción de personal y la falta de capacitación, Levy dijo que "los programas de empleo parten de la oferta de trabajador sin consultar con la demanda. Armemos consejos como en la mayoría de los países desarrollados donde les preguntan a las empresas qué emplearían y qué tipo de trabajo contratarían".

Pero "si no crecemos, con más empleo, no va a estar esa demanda. Puede llevar mucho tiempo pero si no lo hacés, no hay forma de que cambie la tendencia al decrecimiento". Planteó "una batería de medidas a pensar ahora para implementar en 2022".

Y finalizó: "Soy optimista, no complaciente. Si no, el político profesional entra en la idea de que la Argentina es así y corrige de a poquito".