Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Política

"Pepín" Rodríguez Simón, principal operador judicial de Mauricio Macri, pidió asilo político en Uruguay

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón Juntos por el Cambio Mauricio Macri

El principal operador judicial de la gestión de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Simón Rodríguez, pidió asilo en Uruguay. Esto se supo luego de que él difundiera una carta publica este lunes en horas de la noche.

El exfuncionario de la gestión de Cambiemos, fue integrante indispensable de la "mesa judicial" de la gestión anterior. Simón Rodríguez esta acusado en la Justicia de integrar una asociación ilícita organizada con el objetivo de perseguir empresarios.

No voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra.

¿Por qué el pedido de asilo? El operador judicial macrista planteó que, según su entender, “ya existe la decisión previa de privarme de mi libertad en cuanto regrese al país”. Él había viajado a Uruguay autorizado por la propia justicia argentina que lo investigaba.

Quién es Pepín Rodríguez Simón

Pepín Rodríguez Simón tuvo durante la gestión de Macri dos cargos, pero ninguno vinculado a la labor judicial: director de YPF por el Estado Nacional y representante por Argentina en el ParlaSur. Asimismo, también estuvo detrás de organizar toda la ofensiva judicial para acusar a los dueños de C5N y otros medios, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Por estas acusaciones que planteó el “cerebro jurídico” del PRO, ambos terminaron durante varios años presos.

“Esta campaña de difamación se convierte en una campaña de odio y hostigamiento en las redes sociales que me lleva a temer, además de por mi libertad, por mi seguridad personal si regreso a la Argentina”, asegura Rodríguez Simón en la carta.

Al comienzo de la misiva, el operador de Macri informa que pidió “asilo como refugiado político en Uruguay, país en el que me encuentro, en los términos de la Convención de Ginebra de 1951 y otras normas internacionales complementarias. Esto implica que no voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme”.

Pepín fue citado por la jueza María Servini a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga si existieron presiones sobre López y De Sousa.

Está pasando