En el marco del Día Mundial de Internet, UNICEF Argentina presentó la campaña bajo el hashtag “Lo siento, hater”. Destinada principalmente a adolescentes a partir de 13 años, con este corto, UNICEF busca derribar los discursos de odio que circulan en la red y las plataformas sociales. “Lo que no te gusta de mí, a mí sí”, es la frase que busca expandir el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
La campaña busca visibilizar el mecanismo de los circuitos de odio y sus efectos, pero también brindar información sobre las herramientas que ayudan a detectarlos, prevenirlos, y saber cuáles son los recursos para desestimarlos y denunciarlos.
En este contexto, el “Día de Internet” también conocido como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” se celebra todos los años a nivel mundial el día 17 de mayo para promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), del acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. Además, es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de las infancias y adolescencias en Internet.
La iniciativa cuenta con la participación de referentes y activistas que sufrieron ataques por su identidad de género, orientación sexual, características físicas y/o nivel socioeconómico. Tiene como objetivo dar herramientas y empoderar a adolescentes.
Datos
Unicef realizó una consulta a 794 jóvenes vía U-report, su plataforma de participación y concluyeron datos que son necesarios de análisis:
- 9 de cada 10 jóvenes fue testigo de un ataque hacia una persona o grupo. Además, el 44% contó haber sufrido agresiones por parte de haters.
- 1 de cada 2 expresó que la comunidad LGBT+ es el grupo de personas que perciben es el más atacado por Haters en Internet y Redes Sociales.
- Al ser consultados por sus propias experiencias, más de 4 de cada 10, afirma haber recibido comentarios negativos o agresivos en Redes Sociales.
- Únicamente el 26% conoce alguna herramienta para lidiar con casos de Haters.
- Cerca de 3 de cada 10 adolescentes reconoce haber tenido alguna actitud Hater en Redes Sociales, ya sea publicando, respondiendo un comentario o difundiendo una agresión.
Los resultados también indican que los discursos de odio se concentran principalmente en Twitter (52%) e Instagram (21%). Asimismo, casi uno de cada dos encuestados afirmó que la comunidad LGTBIQ+ es el colectivo más atacado por los haters.