Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

“Lo siento, hater”: la campaña de UNICEF Argentina contra la violencia en las redes

En el marco del Día Mundial de Internet, UNICEF Argentina presentó la campaña bajo el hashtag “Lo siento, hater”. Destinada principalmente a adolescentes a partir de 13 años, con este corto, UNICEF busca derribar los discursos de odio que circulan en la red y las plataformas sociales. “Lo que no te gusta de mí, a mí sí”, es la frase que busca expandir el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La campaña busca visibilizar el mecanismo de los circuitos de odio y sus efectos, pero también brindar información sobre las herramientas que ayudan a detectarlos, prevenirlos, y saber cuáles son los recursos para desestimarlos y denunciarlos.

En este contexto, el “Día de Internet” también conocido como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” se celebra todos los años a nivel mundial el día 17 de mayo para promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), del acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. Además, es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de las infancias y adolescencias en Internet.

La iniciativa cuenta con la participación de referentes y activistas que sufrieron ataques por su identidad de género, orientación sexual, características físicas y/o nivel socioeconómico. Tiene como objetivo dar herramientas y empoderar a adolescentes.

Datos

Unicef realizó una consulta a 794 jóvenes vía U-report, su plataforma de participación y concluyeron datos que son necesarios de análisis:

  • 9 de cada 10 jóvenes fue testigo de un ataque hacia una persona o grupo. Además, el 44% contó haber sufrido agresiones por parte de haters.
  • 1 de cada 2 expresó que la comunidad LGBT+ es el grupo de personas que perciben es el más atacado por Haters en Internet y Redes Sociales.
  • Al ser consultados por sus propias experiencias, más de 4 de cada 10, afirma haber recibido comentarios negativos o agresivos en Redes Sociales.
  • Únicamente el 26% conoce alguna herramienta para lidiar con casos de Haters.
  • Cerca de 3 de cada 10 adolescentes reconoce haber tenido alguna actitud Hater en Redes Sociales, ya sea publicando, respondiendo un comentario o difundiendo una agresión.

Los resultados también indican que los discursos de odio se concentran principalmente en Twitter (52%) e Instagram (21%). Asimismo, casi uno de cada dos encuestados afirmó que la comunidad LGTBIQ+ es el colectivo más atacado por los haters.

Está pasando