Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

"Si la pandemia se sigue agravando y la vacunación sigue lenta, las PASO no se deberían hacer", dijo el diputado José Luis Ramón

El jefe del interbloque de diputados de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, advirtió que la segunda ola de coronavirus tornó "necesario" modificar el calendario electoral. "El presidente Alberto Fernández tiene todas las facultades: si la marcha de la pandemia se sigue agravando y la vacunación sigue avanzando lenta, las PASO no se deberían hacer", apuntó Ramón. Además agregó que si la situación sanitaria se "agravara", a la alianza opositora Juntos por el Cambio "no le importaría".

Además, en referencia al tratamiento de la pandemia en la provincia de Mendoza, expresó: "El sistema de salud está colapsado, a contramano de lo que dice Suárez, que está 'tirante'".

Y agregó: "Cuando se supera el 90% de ocupación, está colapsado. Lo que vimos fue que el intendente de San Rafael, Emir Félix, le planteó con una carta a Suárez que tomara medidas y cuidara la salud, porque ese día habían fallecido 18 personas, pero en la página oficial del Gobierno de Mendoza publicaron que el total provincial de fallecidos era de 20, o sea que había una inconsistencia. Le hicimos un pedido al Gobierno y al Ministerio de Salud para que informe cómo son estas inconsistencias. Si no informan, se va a generar la necesaria investigación penal por el abandono de miles de mendocinos".

Si no informan, se va a generar la necesaria investigación penal por el abandono de miles de mendocinos".

En esta línea agregó: "Las bolsas negras que salen de los hospitales de Mendoza no contienen basura o residuos patológicos, son personas que acaban de perder su vida. Pero los dos conductores de esos dos partidos están haciendo política de mal grado con las encuestas, sus votantes y con la perspectiva de la votación que acaba de ganar en España ese grupo anticuarentena", enfatizó Ramón.

Votación por la reforma del Ministerio Público Fiscal

El diputado de Unidad Federal para el Desarrollo afirmó que la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el Gobierno nacional implica un "cambio de época" porque busca un modelo de Estado "presente" que garantice que la economía "crezca de abajo para arriba", a la inversa de la teoría del derrame del neoliberalismo.

En una entrevista con Télam, el legislador mendocino destacó la propuesta que su espacio le hizo al ministro de Justicia, Martín Soria, para que la iniciativa oficial sobre el fuero federal, que cuenta con media sanción del Senado, "incorpore fiscalías que tengan la especialidad de protección de los derechos de los consumidores y del medio ambiente".

Y agregó: "Soria lo tomó de muy buen grado. Viene conociendo esta propuesta que hacemos desde hace mucho tiempo, y va en línea con lo que decimos de la organización de la Justicia Federal. El proyecto del Senado no puede sancionarse como vino; si se incorporan esas modificaciones, va a contar con el apoyo de nuestro interbloque", afirmó.

La acusación de Laura Alonso

En la jornada de este martes, sin el apoyo de Juntos por el Cambio que ya anticipó su rechazo, el oficialismo tiene que buscar el apoyo de los interbloques más pequeños. En este contexto, y durante el fin de semana, la ex titular de la Oficina Anticorrupción en la gestión Cambiemos, Laura Alonso, apuntó contra cuatro legisladores, a quienes acusó de ser “falsos opositores” y de “vender su voto”. A través de las redes sociales, apuntó a Diego Sartori, Pablo Ansaloni, Ricardo Wellbach y Luis Di Giacomo. Se trata de integrantes del bloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón.

“La libertad individual y la propiedad están en riesgo. Un procurador politizado que puede digitar o intervenir o correr a los fiscales de sus causas, en el sistema acusatorio donde estos son los principales impulsores de la acción, es una herida de muerte a la independencia judicial y las garantías de igualdad de tratamiento ante la ley e imparcialidad que tenemos los ciudadanos”, dijo Alonso a Infobae.

La respuesta de Ramón

El diputado le respondió a Alonso tras los tweets. En diálogo con Radio con Vos, Ramón señaló que ella "no es capaz de sentarse a discutir ni sus referentes pueden tener un argumento serio" y que demuestra "una falta de respeto por las instituciones".

El diputado denunció "una presión muy fuerte" hacia su familia y anunció que inició una acción penal en el Juzgado Federal de Mendoza para investigar a "la batahola de trolls que anda dando vueltas por las redes, que es donde las personas de su espacio político quieren dar batalla".

Está pasando