Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Según Unicef, el 70% de los adolescentes argentinos no sabe como enfrentar el bullying

Ciberbullying Discriminación Adolescentes Unicef

La Unicef realizó un estudio que dio alarmantes resultados. Más del 70% de los pibes no sabe cómo enfrentar situaciones de discriminación y ataques en redes sociales. En esa misma lógica, se manifestó que el 67 por ciento asegura haber aumentado su tiempo ante las pantallas durante la pandemia.

Estos datos forman parte de la campaña #LoSientoHater, lanzada por la ONG en el marco del Día de Internet que se celebra hoy. A fines del año 2020, la sede argentina de la agencia realizó una encuesta para conocer qué "desafíos emergentes" enfrentaban las familias con niños y adolescentes en el contexto de pandemia.

Apenas el 26 por ciento conoce alguna herramienta para lidiar con casos de "haters".

A raíz de las respuestas recibidas, se determinó que "apenas el 26 por ciento conoce alguna herramienta para lidiar con casos de 'haters'", u "odiadores". Se trata de personas que buscan enviar mensajes de odio en las redes sociales.

Asimismo, "67 por ciento de las y los adolescentes refiere estar más tiempo frente a las pantallas desde que comenzó la cuarentena", señaló Unicef.

Al ser consultados por sus propias experiencias, 4 de cada 10 jóvenes afirmó haber recibido comentarios negativos o agresivos en redes sociales. Según la ONG, uno de los principales efectos del ciberacoso es que la víctima siente "como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa".

Cifras alarmantes de Unicef

De acuerdo con las respuestas recibidas, muchos jóvenes admiten haber reproducido o enviado este tipo de mensajes. "Cerca de 3 de cada 10 adolescentes reconoce haber tenido alguna actitud 'hater' en redes sociales, ya sea publicando, respondiendo un comentario o difundiendo una agresión", agrega el estudio.

Según detalló Unicef, la navegación web aumentó 70 por ciento a lo largo de este último año, del mismo modo que también se elevó el tiempo que niños y adolescentes pasan frente a la tradicional pantalla de televisión (63 por ciento).

Sobre su participación en redes sociales, la pandemia motivó que se incrementara 61 por ciento sobre las tasas de uso normales, agrega el informe.

Por qué se hace hincapié el Día de Internet

Cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo el "Día de Internet" o el "Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información" para crear conciencia sobre la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Pero al mismo tiempo, en este día se busca advertir sobre los peligros que el mundo virtual puede generar en los más chicos.

Para eso, Unicef en la Argentina realizó la "Tercera Ola de la Encuesta Rápida como parte de su plan de Respuesta al Covid-19". Así, buscó determinar "las percepciones, hábitos, actitudes y cambios ocasionados por la pandemia en la población".

Entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre fueron entrevistados vía telefónica 2.351 hogares donde viven niñas, niños y adolescentes. Los resultados arrojaron que el "18,5 por ciento de las y los adolescentes manifestaron haber sufrido exposición a situaciones de discriminación, maltrato, cyberbullying, violencia o pornografía". Unos meses antes, en julio de 2020, ese porcentaje era de 17 por ciento.

Fuente: Unicef

Está pasando