Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

¿Por qué el gobierno necesita que sea ley el proyecto de Parámetros epidemiológicos y sanitarios? Por Oscar Orquera

Por Oscar Orquera

PANDEMIA: En griego significa ‘conjunto del pueblo’. También enfermedad epidémica que se extiende a muchos países y que ataca a casi todos los individuos.

¿Entonces cómo hacer para que se entienda que el Covid 19 afecta al mundo y que sí es una Pandemia? 

Al día de hoy se informan más de 3 millones de muertes, es decir, una Ciudad Autónoma de Buenos Aires completa de cadáveres y más de 150 millones de contagiados en el mundo, esto es casi 4 veces más que la población total de Argentina.

¿Esto no es pandemia? ¿Esto no es grave? ¿Esto no es crisis? ¿Esto no necesita de nuevos paradigmas nacionales y mundiales? 

Claro que sí. Que se necesita parar y mirar y pensar y diagramar todo ante un virus nuevo, antojadizo, poco explorado, letal e indiferente a razas, religiones, geografías, edades, sexos, plata y no plata.

Ya no debería importarnos si la estadística que muestran en CABA o en Nación posicionan a uno o a otro con la presencialidad escolar.

La sola pregunta “cómo se contagia una persona con Covid”, y su respectiva respuesta debería despejar cualquier duda y darle lugar a la lógica y al dolor de más de 70 mil familias en nuestro país que perdieron a un ser querido.

Es decir, hoy donde vos estás el virus te puede encontrar, tengas la edad que tengas. Que seas asintomático no es una salvaguarda, es una ramificadora de posibles contagios.

Hoy los cabezas duras en política, dejan a fuera a un gran sector social que está creciendo con el “no me impongas”, “no extremos” y “no seas rígido”. Y esto no les gusta. Y verdaderamente son muchos. Por ello la dirigencia política Argentina aún debe tener ese cambio generacional sin miedos ni egoísmos.

Pero regresando a la pandemia. ¿Si una nación no puede tomar medidas excepcionales, únicas, con fecha de finalización, como se actúa en una crisis de esta magnitud? Se dice: “Bueno, no podemos hacer nada, no fabricamos vacunas, no nos llegan, nos prometen, les creemos y no cumplen, así que mueran lo mas tranquilos que puedan porque hasta acá llegamos”.

Sabés, creo que en Pandemia mundial, no debería haber elecciones. No se debería manchar el soberano Don del hacer política, por un voto más o menos. Todos deberíamos estar pensando cómo me ayudo y te ayudo, y el Gobierno Nacional distribuyendo todo lo que tenga para repartir y ofrecer. Pero así estamos. 

Aquí y ahora, el presidente Fernández se desgasta cada vez que elabora y anuncia una medida y tiembla de duda, por que no sabe hasta donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con su delicadeza ambivalente responde de acuerdo a como se presenta una demanda/escrito/pedido y no a la gravedad social que tiene hacer o no hacer en Pandemia.

De eso va el reciente proyecto enviado por el Gobierno Nacional llamado Parámetros epidemiológicos y sanitarios regulatorios de la emergencia COVID-19.

Al abrir y leer el pedido del gobierno, que ya está en el Senado Nacional, se ofrecen uniformes de alertas y gravedades para actuar en consecuencia. Por ello, de acuerdo a la cantidad de habitantes y al contagio/riesgo, se encenderán protocolos afines denominados, Bajo, Mediano y Alto. Que las medidas de control/cuidado y restricciones no excederán los 21 días, con posibles renovaciones, pero con acuerdos previos de Gobernadores y jefes comunales. También el Ejecutivo Nacional, podrá decidir sobre la presencialidad o no de los empleados del estado, de las clases y de las mismas medidas de hoy; distanciamiento social, barbijo, transporte para esenciales, etc.

Una parte de la oposición política apoyada en medios difusores está llamando a ello superpoderes con atropellos al federalismo y a las libertades individuales olvidándose de lo que significa una pandemia mundial y con tantas desventajas para conseguir vacunas. Qué hermoso hubiera resultado tanta finura interpretativa a la hora que el macrismo endeudaba al país como lo hizo.

La semana pasada la ministra Carla Vizotti y la Secretaria de Legales del Gobierno Vilma Ibarra expusieron en el Senado.A mi gusto, con demasiadas explicaciones para quienes no quieren fundamentos, sino segundos promocionales. Así y todo se aceptaron los nombres para ser escuchados en los próximos días en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara alta. Entre ellos los abogados, Sabsay, Gil Dominguez, Fargosi, Lonigro y los médicos, López, Duran, Conrado y la Dra. Roses, entre varios más.

Lo que se muestra en este proyecto es la necesidad que sea la política que atienda a la política y no los tribunales. Sin olvidar ni exagerar de los tiempos y las decisiones/necesidades.

En cuanto a los votos en el Senado, sin problemas y en Diputados lento, voto a voto y modificando aquellos párrafos que pongan en duda lo finito del proyecto y lo excepcional. Por ello sería acertado que se reviera el párrafo que otorga potestad al Ministerio de Salud en las fechas y prolongaciones. Y si podés lee vos mismo el proyecto que aquí te dejo.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2021/05/Proyecto-Parametros.pdf" title="Proyecto Parámetros"]