Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Marco Enríquez Ominami sobre las elecciones en Chile: "Hay un gran derrotado y es la derecha"

Marco Enriquez Ominami

Este domingo se realizaron en Chile los comicios constituyentes y ganaron los independientes y la izquierda, en detrimento del oficialismo conservador. Marco Enríquez Ominami , líder del Partido Progresista de ese país y uno de los fundadores del Grupo de Puebla analizó el panorama en La Inmensa Minoría.

“Acá tenemos 16 regiones, ganaron las 16. Ganó el cambio. Está lleno de elementos contradictorios, pero hay un inequívoco que es el cambio y la derrota de las ideas de derecha”, empezó.

Si bien hubo una baja participación en las elecciones, de un 43%, Enríquez Ominami destacó la pluralidad y renovación que se consiguió ayer, y el cambio de ideas: “Así como eligieron para gobernar el presente a los partidos de centro izquierda, para construir futuro eligieron mujeres independientes y a la izquierda. Hay un gran derrotado: la derecha”.

En la misma línea, remarcó que se trató de la primera constituyente paritaria de la historia de la humanidad y que, también por primera vez, se incorporó a los pueblos originarios con su propio padrón.

El nuevo Chile se impuso, se acabó el viejo Chile. Si vuelve después de la pandemia ya no está el mismo Chile que conoció durante estos 30 años de democracia. Chile acaba de decirle al mundo: 'estas ideas que tanto aplauden se acabaron'”, expresó el político.

Por último, hizo una analogía con el contexto argentino y aseguró que “se sienten representados por Alberto Fernández”. “Tenemos que ser capaces, nosotros la oposición, de hacer lo que Alberto Fernández hizo, que es la unidad. Ganamos pero divididos, no estamos juntos. Esto es como si Cristina, Alberto y Massa fueran en tres listas”, explicó.