Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Opinión

Las claves de la actualización de WhatsApp que frenó el gobierno

Desireé Jaimovich, columnista de La Inmensa Minoría, explicó en qué consiste la nueva actualización de WhatsApp, y el conflicto entre la aplicación y el gobierno nacional. "La Secretaría de Comercio -explicó Jaimovich- decidió frenar las nuevas actualizaciones de WhatsApp por 180 días. Esto responde a que, según el organismo estatal, estas infringen una serie de leyes de defensa de la competencia y los consumidores".

Las actualizaciones que se vieron frenadas en la Argentina consisten en una serie de funciones opcionales para WhatsApp Business. Las nuevas actualizaciones le iban a permitir a las empresas elegir si querían usar los servicios de alojamiento web de Facebook. Si una empresa decidía esto, a los usuarios iba a llegarles una notificación avisando de la situación, y preguntando si querían continuar con la conversación con dicha compañía.

Según explicó Jaimovich, el otro cambio consiste en permitirle a los comercios unir sus perfiles en las distintas plataforma. "Con las actualizaciones uno podría mirar productos en Facebook o Instagram y realizar compras por WhatsApp. Luego, los datos generados redundarían en avisos más personalizados en las otras aplicaciones" dijo la periodista.

"Lo que genera dudas -declaró- es que las apps compartan datos. La Secretaría de Comercio plantea que hay una asimetría de poder entre la empresa y los usuarios. Además, dice que la excesiva recopilación de datos genera una situación de dominación de mercado, injusta para la competencia".

Según dijo Jaimovich en Radio Con Vos, la defensa de la privacidad de los usuarios por parte del estado llega tarde: "La acumulación de datos viene de muchísimo antes, y los cambios de ahora no son tan grandes. En el 2016, por ejemplo, hubo un gran cambio en que los usuarios dieron su consentimiento para una recopilación de datos impresionante".

Finalmente, la periodista explicó que le va a suceder a los usuarios que no acepten las actualizaciones: "A nadie le van a borrar la cuenta. Pero te van a llegar reiterativos mensajes pidiendo que la aceptes, y se van a ir restringiendo ciertas funciones".

Está pasando