Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Salud

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, buscan concientizar sobre esta afección

Hipertensión

Distintos organismos internacionales y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) lanzan la campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial” para fomentar que los mayores de 15 años se midan la presión y conozcan los cuidados que son necesarios.

El Día Mundial de la Hipertensión Arterial se celebra cada 17 de mayo. Esta afección ocasiona la muerte de unas 35.000 personas al año en Argentina y puede dar cuenta de un problema mayor, como un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV).

La campaña invita a que cada familia se mida la presión arterial en su casa y, luego, como en años anteriores, harán un relevamiento para conocer más sobre esta problemática. En los registros del 2020 encontraron que uno de cada dos argentinos era hipertenso, y de ellos uno de cada tres, pese a estar bajo tratamiento, no tenía controlada su presión.

Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, presidente de la SAHA y coordinador de la campaña “Conoce y controla tu presión arterial 2021″ (CyC 2021) dio algunas pautas sobre la iniciativa y la enfermedad.

“Se sabe que mucha gente hipertensa desconoce su condición y muchos otros, ya diagnosticados, no tienen la enfermedad bajo control, la realidad en nuestro país es que solo dos de cada 10 hipertensos está bien tratado y controlado”, explicó Marín. 

La iniciativa será hasta el 14 de septiembre, cuando se conmemora el Día Nacional del Hipertenso. Debido a la pandemia no se pueden realizar mediciones en la vía pública como en otras ediciones. Sin embargo, no se descarta que pueda hacerse más adelante si la situación epidemiológica lo permite.