Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Rafecas se bajó como Procurador si cambia la ley: “Es un límite ético insuperable"

Daniel Rafecas, candidato a Procurador General de la Nación (PGN) de Alberto Fernández, se opuso al polémico cambio que quiere implementar el kirchnerismo sobre ese puesto.

El bloque legislativo oficialista está intentando cambiar las reglas que rigen la selección del Procurador General. Hoy, se necesitan el 66% de los votos del senado para ocupar ese puesto. Sin embargo, la facción gobernante quiere que esto se decida por mayoría simple.

Ante la perspectiva de esta transformación, el candidato de Alberto Fernández a este puesto aclaró su posición. A través de un post en Instagram, Daniel Rafecas se opuso a los cambios que quiere implementar el kirchnerismo. El abogado dijo: "Más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el PGN tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional".

Luego, Rafecas dijo que, de producirse los cambios, él se negaría a ocupar la Procuraduría. Para el fiscal, en caso de reducirse la mayoría necesaria en el senado se cruzaría "un limite ético insuperable", y se vería obligado a renunciar al cargo.

https://www.instagram.com/p/CO_H8p7ApSX/

La figura de Rafecas es polémica al interior de la coalición gobernante. El fiscal tomó decisiones variadas en relación a casos importantes para los sectores que la integran. Por ejemplo, él fue el responsable del allanamiento a la casa del exvicepresidente Amado Bodou. Sin embargo, también fue él quien desestimó la causa de Nisman contra Cristina Kirchner.

Estos antecedentes generaron conflictos al interior del gobierno cuando el presidente lo propuso como Procurador General, que determinaron que al día de hoy la votación no se produzca. Quien ocupa el puesto hoy, de forma interina, es Eduardo Casal.

Está pasando