Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 14.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Tecnología

Medida cautelar contra Facebook para evitar que WhatsApp acceda a información de usuarios

telefónicas

La Secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar para que la empresa Facebook suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, por considerar que "se incurriría en una situación de abuso de posición dominante".

La decisión de la Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo se tomó en base al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la cual argumentó que "las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27.442".

Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales, indicó Comercio Interior en un comunicado.

La CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales.

Según señaló esta Secretaría, la empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en el país, mientras que las demás aplicaciones todavía tienen baja adhesión, por lo que los usuarios no pueden sustituirla sin perder muchos de sus contactos.

La CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp.

Cambios en las políticas de Whatsapp

De acuerdo a lo notificado por la propia empresa, si el usuario no acepta las nuevas Condiciones del Servicio, inicialmente experimentará limitaciones en la funcionalidad de la aplicación, y al cabo de unas pocas semanas dejará de estar operativo y perderá todos los datos almacenados.

"Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram", explicó el escrito.

Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp.

Entre los datos se encuentran: el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP.

Información y poder

Según establece el informe de la CNDC, Facebook e Instagram, con el poder que esa información les otorgará, sumadas a las más modernas tecnologías de procesamiento de información, "podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad online, elevando las barreras a la entrada o volviendo difícil la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizando el mercado en perjuicio del interés económico general".

"Cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario", destacó la Secretaría conducida por Paula Español.

Cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales.

Finalmente, el escrito expone que las condiciones de la empresa están redactadas en inglés, y presentan una traducción no oficial, por lo que no estaría brindando un contrato válido en el idioma oficial de nuestro país.

Según la ley, las cláusulas generales predispuestas deben ser comprensibles, autosuficientes, poseer una redacción clara, completa y ser fácilmente legibles. En consecuencia, las que no cumplen con esas premisas, pueden inducir al error de las y los consumidores respecto de los derechos que poseen.