Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Se agrava el conflicto israelí-palestino: nuevos ataques provocaron decenas de muertos y heridos

Aviones de combate israelíes bombardearon este sábado el centro de Gaza y uno de los ataques provocó la muerte de diez miembros de una familia, mientras que el movimiento islamista palestino Hamas lanzó múltiples cohetes contra Tel Aviv que dejaron un fallecido. En este contexto, llegó a la zona de conflicto un enviado de Estados Unidos para iniciar negociaciones.

Los tanques israelíes estacionados en la frontera dispararon nuevamente decenas de proyectiles de artillería contra tierras y hogares palestinos en el sur y el norte de la Franja de Gaza. Según contaron fuentes médicas a la agencia oficial de noticias palestina Wafa, entre los fallecidos hay 33 niños y 21 mujeres.

Entre ellos se encuentra una familia de diez personas por el impacto de un proyectil que derribó un edificio en el campo de refugiados de Al Shati: ocho de los fallecidos eran niños, y el único superviviente es un bebé rescatado de los escombros.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1393567274271924227

Además, Israel destruyó un edificio de 12 pisos en Gaza, en el que funcionaban las redacciones de importantes medios de prensa internacionales, como la agencia estadounidense AP, la francesa AFP y la cadena de noticias Al Jazeera.

El ataque fue avisado con anticipación por el ejército israelí. Se vivieron momentos de desesperación: no sólo por la inminencia de la incursión, sino por la certeza de una importante pérdida de materiales periodísticos y de archivo. Periodistas de ambas redacciones solicitaron que se postergue unos minutos para retirar equipos y documentos: el pedido fue rechazado.

El ataque derribó totalmente el edificio, que colapsó en medio de una nube gigantesca de polvo. En el lugar, además de las redacciones de los medios de prensa, también tenía viviendas. Israel justificó el ataque asegurando que en el lugar se albergaban "activos militares" utilizados por el ala de inteligencia del grupo Hamas.

La operación militar iniciada el lunes por Israel ya dejó al menos 139 muertos y 1.050 heridos, de acuerdo a un balance realizado por fuentes médicas palestinas.

Hamas

Por su parte, el ala militar de Hamas reivindicó el lanzamiento de múltiples cohetes contra Tel Aviv y varias zonas del centro de Israel, que tuvo lugar en la mañana de este sábado, en respuesta por la muerte de la familia palestina, y que dejaron al menos un israelí fallecido.

De acuerdo al Jerusalem Post, se trata de un hombre de unos 50 años que murió tras el impacto de un cohete en la zona de Ramat Gan, y que se suma a varios más que alcanzaron la zona metropolitana de Tel Aviv, así como las inmediaciones del aeropuerto internacional de Ben Gurión.

Hamas reivindicó el lanzamiento de múltiples cohetes contra Tel Aviv y varias zonas del centro de Israel.

Situada unos 70 kilómetros al norte de Gaza, Tel Aviv ya fue blanco de ataques de cohetes el jueves. El movimiento islamista Hamás argumentó que era la respuesta a un bombardeo israelí "contra mujeres y niños" en Gaza.

Desde el lunes, se han disparado desde Gaza más de 2.000 cohetes en dirección a Israel y éste ha respondido bombardeando centenares de puntos en la Franja. Hasta ahora, Israel contabiliza un total de diez víctimas mortales.

Negociaciones por el cese del conflicto

En medio de esta tensión, llegó a la zona el alto responsable del Departamento de Estado norteamericano para los asuntos israelíes y palestinos, Hady Amr.

El funcionario del Gobierno de Joe Biden tiene previsto reunirse este sábado con dirigentes israelíes en Jerusalén, antes de entrevistarse en la Cisjordania ocupada con responsables palestinos.

El emisario quiere alentar a las dos partes a trabajar hacia una "calma duradera", declaró la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Las hostilidades son las más graves desde una gran ofensiva israelí contra Hamas en Gaza en 2014. Israel llevó a cabo otras dos ofensivas desde que el movimiento islamista tomó el control de esa región con costa al mar Mediterráneo donde viven 2 millones de personas.

Está pasando