Lunes, 22 de Abril de 2024 Nubes 19.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Educación

Trotta: “El 2021 es un año de recuperación de aprendizajes pendientes”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, no descartó acortar el receso escolar y explicó que el 2021 es un año de "recuperación de aprendizajes que quedaron pendientes y truncos".

“Si hay que reorganizar el ciclo lectivo 2022 lo vamos a hacer. Y si tenemos que restringir o regresar antes como ocurrió en muchas jurisdicciones, lo vamos a hacer”, señaló Trotta, quien también habló de la política de “unidad pedagógica: lo que quedó pendiente lo estamos dando este año”.

El ministro se refirió al regreso a la presencialidad y sostuvo:  “No es una cuestión de deseo, siempre queremos la presencialidad. Lo que nosotros tenemos que observar es que si ya salimos de la situación de alarma epidemiológica y estamos en situación de alto riesgo, vamos a poder recuperar la presencialidad que nosotros denominamos administrada. Esto implica una mirada semana a semana.”

Puntualmente, sobre la situación de la ciudad de Buenos Aires, el ministro dijo que la Ciudad “está en rebeldía”, al igual que Mendoza. “Están incumpliendo la normativa”, enfatizó.

"El último decreto no es un decreto que prohíbe la presencialidad en un territorio, lo único que hace es establecer zonas: zonas de bajo, medio y alto riesgo donde hay ciertas políticas restrictivas que no incluyen la presencialidad en la escuela y las zonas de alarma epidemiológica que incluyen, además de otras medidas restrictivas de circulación, la suspensión de la presencialidad con indicadores objetivos vinculados a lo que es la capacidad del sistema sanitario y la evolución de contagios", explicó el ministro sobre el DNU.

"Argentina pudo tener un inicio de ciclo lectivo bastante robusto, pero en este momento estamos atravesando una segunda ola con realidades dispares. En gran parte del territorio argentino hay presencialidad, pero para poner un ejemplo, esta semana se ha tenido que suspender la presencialidad en dos jurisdicciones, San Luis y La Pampa, por una o dos semanas, según la jurisdicción”, expresó el ministro, y agregó: “Y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires −no solo incumpliendo el decreto del gobierno nacional, sino también una resolución del Consejo Federal que acordamos con todas las provincias−, está teniendo presencialidad parcial en la educación inicial y en la educación primaria y menor intensidad en lo que es la educación secundaria."