Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Ambiente

Los cambios que trae la nueva Ley de Educación Ambiental

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad la ley de Educación Ambiental Integral.  A partir de la implementación de la nueva norma, que abarca a todos los establecimientos de la república, los estudiantes comenzarán a estar en contacto con criterios integrales referidos al medioambiente.

El proyecto pretende que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente. El respeto y valor de la biodiversidad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad cultural, el cuidado del patrimonio natural y cultural y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.

La sanción de la Ley fue festejada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Cabandié y su par de Educación Nicolás Trotta. En sus redes sociales Cabandié expresó que "saldamos una deuda histórica que busca forjar un desarrollo argentino sostenible con justicia social y ambiental".

Qué propone la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI)

  • Elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral
  • Alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional. Generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades
  • Con motivo del Día Mundial del Ambiente anual cada jurisdicción deberá promover una acción comunitaria en la que se fomente el "Compromiso Ambiental Intergeneracional"
  • Cada jurisdicción dispondrá la modalidad de implementación en la agenda educativa. En esta agenda deberá haber al menos una jomada o espacio de mejora institucional dedicada a la educación ambiental.
  • Deberá hacer la difusión sobre la actividad y sus participantes, así como la entrega de las correspondientes menciones por la participación.
  • El proyecto establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tendrán la facultad de implementar la ENEAI y las EJEAI (Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral) en el ámbito de la educación no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

Está pasando