Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

El gobierno anunció subsidios para los hipotecados UVA y recibió críticas cruzadas

El gobierno nacional, a través del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, anunció que  las cuotas de los créditos hipotecarios UVA no podrán superar el 35 % del ingreso familiar. Sin embargo, algunos cuestionaron que se destinen fondos para aliviar esta situación aunque el ministro explicó que la medida no implica costos para el Estado.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Provincia, que tienen más de 70 mil créditos UVA otorgados, anunciaron que establecerán una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA. En el caso del Banco Hipotecario se migrará la cartera de un total de 7.655 créditos otorgados con la modalidad UVA, al nuevo sistema de ajuste Hog.Ar a partir del 1 de junio.

En declaraciones radiales Ferraresi manifestó que “es muy heterogéneo el universo de los hipotecados, hay muchos que no tienen ningún riesgo pero para los que sí lo tienen, tanto desde el Banco Central como desde el ministerio buscaremos soluciones particulares, con un encuadre justo y de tranquilidad” .

Ferraresi: "La decisión que tomamos respecto al cambio de sistema de crédito (fórmula HogAr) en reemplazo del sistema UVA no implica costos para el Estado"

Sin embargo desde la organización que nuclea a los damnificados por las hipotecas de los créditos UVA gestionados en el gobierno de Macri, señalaron que "las medidas anunciadas no atacan el problema de fondo que es el sobreendeudamiento debido a la indexación del capital por inflación que padecemos los tomadores de créditos hipotecarios en UVA".

"En última instancia el deudor hipotecario, seguirá viendo como su capital se indexa mes a mes por efecto de la inflación lo que provoca que al finalizar el crédito haya pagado sumas que resultan imposible de mensurar. En ese marco no se puede hablar de subsidio", agrega el comunicado de los autoconvocados

La medida no fue bien recibida desde varios sectores

Además de las falencias en la decisión que denunciaron los damnificados. En las redes cuestionaron que se otorgue subsidios a los tomadores de deuda UVA. Algunos señalan que el crédito fue una estafa del gobierno anterior y que el Estado no tiene que saldarla. Otros explican que la crisis habitacional que aqueja al país demanda atención, o que hay medidas más urgentes que tomar.

https://twitter.com/MaruRdd/status/1393553535220998145

En qué instancia están hoy los créditos UVA

  • Los créditos hipotecarios UVA fueron lanzados por el gobierno de Mauricio Macri: se basan en que la actualización de las cuotas debe hacerse en base a la inflación.
  • Como la suba de precios está actualmente por encima del 46% interanual, los deudores reclaman un mecanismo de auxilio.
  • En 2020, el Gobierno dispuso que las cuotas de los créditos UVA no deben superar el 35% de los ingresos de deudores y codeudores.
  • También estableció el congelamiento de las cuotas de este tipo de créditos hipotecarios con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021 por la crisis económica causada por la pandemia. Para evitar saltos importantes en las cuotas, se aplicó un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022.
  • Ahora se estableció un mecanismo de reaseguro que obliga a los bancos privados a ofrecer facilidades a los deudores, siempre que las cuotas superen el 35% de los ingresos.

 

Está pasando