Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

¿Cómo deberían competir las personas trans en los deportes?

Laurel Hubbard sería la primera la primera atleta trans de las Olimpiadas

Por Federico Yañez

Este año puede haber elecciones en California, el estado más poblado de Estados Unidos, y una de las anotadas es Caitlyn Jenner, que podría convertirse en la primera gobernadora trans de su país. Sin embargo la semana pasada, mientras hablaba de uno de sus puntos fuertes, el deporte, dejó una frase que sorprendió: "Esto es una cuestión de justicia, y por eso me opongo a que los niños biológicos que son trans compitan contra niñas en el colegio. Simplemente no es justo, y tenemos que proteger a las chicas". Además de la polémica, la opinión de Jenner reabrió un debate: ¿pueden los y las trans jugar contra deportistas que nacieron biológicamente con el mismo sexo?

Caitlyn Jenner pretende ser candidata a gobernadora de California.

Un grupo conservador logró juntar 1.600.000 firmas para que se vote por la revocatoria del gobernador demócrata Gavin Newsom, a quien acusan de manejar mal la pandemia. Las firmas obtenidas representan el 7,30% del total de electores registrados de un distrito que tiene casi 40 millones de habitantes. El último gobernador que fue sacado del poder por esa vía fue Gray Davies en 2003. Lo sucedió Arnold Schwarzenegger, el último republicano en gobernar el estado dorado que Jenner quiere devolverle a los conservadores. Para eso debió pagar 4.000 dólares y presentar 65 firmas que avalen la postulación (si hubiera juntado 7.000, el trámite era gratuito). 

Jenner se hizo conocida en 1976 cuando ganó la medalla dorada en decatlón en los Juegos Olímpicos de Montreal. Era hombre y respondía al nombre de Bruce. Cuando se retiró fue la cara de un cereal, actuó en Chips reemplazando a Erik Estrada, que encarnaba a Frank Poncherello y tuvo una cadena de gimnasios. En 1992 se casó con Kris Kardashian, tuvieron dos hijas, Kendall y Kylie y junto a las otras tres hijas de ella, es especial Kim, hoy esposa de Kanye West, protagonizaron un reality show familiar que lleva 20 temporadas. 

Bruce Jenner ganó la medalla dorada de Decatlón en 1976.

En 2015, en una entrevista televisiva, anunció públicamente que había asumido el género femenino, proceso que completó dos años después con una cirugía de reasignación de sexo y se convirtió en una referencia para el colectivo trans, que hoy la cuestiona. Actualmente hay siete estados en su país que prohíben que mujeres trans participen en competencias femeninas y Florida podría convertirse en el octavo. Sus declaraciones contrastan con otras que brindó el año pasado al podcast Outsports, The Trans Sporter Room. “Creo que toda persona trans, si le gusta el atletismo, debería tener la oportunidad de competir y mejorar. Creo que los deportes son una excelente manera de aprender mucho sobre uno mismo. Y sí, quiero, espero que en el futuro tengan la oportunidad de hacer todo lo que puedan”. La acusan de apelar al electorado de Donald Trump para solidificar su candidatura. 

El problema es que cada federación internacional define sus criterios en torno a los deportistas trans, lo mismo que el Comité Olímpico Internacional, que seguramente cambie sus estándares tras los Juegos Olímpicos de Tokyo. Actualmente rigen los criterios de 2015, donde los deportistas trans pueden competir en categoría femenina sin necesidad de cirugía para extirpar sus testículos, siempre que su nivel total de testosterona se mantenga por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses. 

Cada federación internacional tiene sus propios criterios para  los deportistas trans.

Eso hace la Federación Internacional de Halterofilia y es lo que permitirá la participación histórica de la pesista neocelandesa Laurel Hubbard, que será la primera trans en competir en unos Juegos. En 2012 comenzó su transición y luego a competir contra mujeres. Fue segunda y sexta en los mundiales de 2017 y 2019, años en que fue campeona de Oceanía. Todavía hay posibilidades de que haya dos más, con la voleybolista brasilera Tiffany Abreu, que compite en la Superliga de su país y la corredora de MX estadounidense, Chelsea Wolfe. 

La neocelandesa Laurel Hubbard.

Diferente es el caso de la Federación Internacional de Atletismo, que permite solo la mitad de niveles de testosterona y que ha impedido competir a Caster Semenya, bicampeona olímpica y tricampeona mundial de 800 metros. La sudafricana no es trans, pero es intersexual, ya que si bien fue inscripta y se siente mujer, tiene niveles altos de testosterona. No la dejan competir desde 2018 y este año llevó su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

La sudafricana Caster Semenya, intersexual, bicampeona olímpica y tricampeona mundial de 800 metros, llevó su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El grupo de investigación español Actividad Física, Educación y Sociedades, uno de los primeros en llevar adelante estudios al respecto, sostuvo que “no está del todo claro cuáles son las capacidades que hacen a una persona despuntar en cada deporte; no es lo mismo ganar en atletismo, que en fútbol o tiro con arco. Cada deporte exige unas habilidades distintas”.

“No están claras las capacidades que hacen a una persona despuntar en cada deporte; no es lo mismo ganar en atletismo que en fútbol o tiro con arco”, afirmó un grupo de investigación.

Además, sostienen que no hay estudios que demuestren la superioridad de hombres sobre mujeres, a pesar de la presunción de que los hombres son necesariamente más fuertes. Incluso hay competencias mixtas como el tenis, nado sincronizado o el caso del fútbol, que recomiendan se practique de manera conjunta en la primera infancia. 

Mara Gómez, habilitada para jugar en Primera en Villa San Carlos.

En la Argentina, el caso más reciente es el de Mara Gómez, que el año pasado fue autorizada por AFA para jugar en el Torneo Femenino de Primera División con Villa San Carlos. La entidad que preside Chiqui Tapia tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en nuestro país en 2012, que establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida. También hay casos de atletas trans que compiten en hockey y atletismo. 

Seguramente no serán la últimas, pero Jenner, mientras busca ser gobernadora, reabrió un debate que sigue y la sociedad se debe, porque el deporte también es inclusión

Está pasando