Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Sociedad

The Lancet advirtió sobre “datos discrepantes e informes deficientes” en la fase 3 de la Sputnik V

Sputnik V

La prestigiosa revista de divulgación científica, The Lancet, advirtió en las últimas horas “datos discrepantes e informes deficientes” en la fase 3 de la Sputnik V.

Hace algunas semanas, el mismo sitio había asegurado que las dosis desarrolladas en el instituto Gamaleya tenían una eficacia del 90%. Sin embargo, este mismo medio habló de “serias preocupaciones”, al advertir sobre incongruencias en el desarrollo del fármaco ruso.

El acceso restringido a los datos dificulta la confianza en la investigación.

Asimismo, se habla de un “acceso restringido a los datos dificulta la confianza en la investigación". También señala: "El acceso a los datos que sustentan los hallazgos del estudio es imperativo para verificar y confirmar los hallazgos declarados. Es aún más grave si hay aparentes errores e inconsistencias numéricas en las estadísticas y los resultados presentados. Lamentablemente, esto parece ser lo que pasa en el caso del ensayo de fase 3 de la Sputnik V”, comienza la publicación.

Según lo allí detallado, varios expertos encontraron “datos problemáticos” y, además, consignaron que nunca fueron respondidas las múltiples solicitudes independientes que realizó The Lancet para acceder al conjunto de información sin procesar.

Sputnik V
La Sputnik V, en la mira de la comunidad científica.

“Los resultados provisionales del ensayo de fase 3 de la vacuna Sputnik V vuelven a plantear serias preocupaciones”, aseveraron.

En la revista afirmaron que desde Rusia ya avisaron que no compartirán la información antes de completar el ensayo y que solo lo harán con la aprobación de las partes involucradas, incluido el Departamento de Seguridad. “El intercambio de datos es una de las piedras angulares de la integridad de la investigación”, consideró en The Lancet.