Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Mercedes D’Alessandro: "Hasta el más liberal le está reclamando al Estado que intervenga"

Mercedes D'Alessandro

La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro, dialogó en ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? sobre los desafíos económicos que impone la pandemia, sobre todo en términos de igualdad de género. 

En ese sentido, celebró que el contexto habilite discusiones que antes hubieran sido impensadas, como el impuesto a las grandes fortunas y la liberación de las patentes. "No está en discusión que el Estado tiene que hacer algo. Hasta el más liberal de todos le está reclamando al Estado que intervenga, y el Estado salió a bancar a las empresas para que no tuvieran que despedir gente".

Además, hizo hincapié en los niveles de desigualdad que hay en Latinoamérica, en particular para las mujeres, e indicó que el máximo desafío es mediar entre políticas públicas de emergencia y de largo plazo que ayuden a paliar esta situación.

Sobre la Tarjeta Alimentar, que se puso en debate luego de que Juan Grabois la criticara y Victoria Tolosa Paz le respondiera, explicó: "Medimos el impacto de la Tarjeta Alimentar. Vimos que, sobre todo, contenía mucho el efecto sobre la indigencia, y está dirigida en un 96% a mujeres". Según su análisis, las mujeres -en especial las que tienen hijos- serán las últimas en conseguir trabajo.

"Por eso la Alimentar cubre esas necesidades, y sí coincido con las críticas que hicieron organizaciones sociales de que no resuelve el problema. La Alimentar es importante, no es una solución", opinó D'Alessandro. 

Mercedes D’Alessandro sobre las internas en el Ministerio de Economía

Mayo empezó con disputas en el interior del gabinete económico, luego de los cruces entre Martín Guzmán y Federico Basualdo. Al ser consultada sobre estos problemas, contestó: "A mi también me sorprende que haya debates que se hagan así y no sentados a una mesa, como una pensaría que se dan. Ponerse a debatir cosas de mala manera no suma".

Ernesto Tenembaum indagó sobre su postura dentro de las distintas posiciones que hay en el gobierno y D'Alessandro respondió: "Tengo la camiseta del Ministerio de Economía y ministro de Economía hay uno solo. Tenemos un debate muy amplio al interior, hacia afuera por ahí se escapan algunas cosas que creo que lastiman en un momento en que la gente está nerviosa y angustiada".

Para cerrar, habló sobre su trabajo en el Ministerio: "En una buena semana tengo 20 frustraciones, estamos en el momento en el que peor están pasándola las mujeres. El Estado no es un Estado feminista, estamos dando una pelea ahí adentro. Los sectores que motorizan están masculinizados".

Está pasando