Vacuna Sputnik V

Jorge Tartaglione afirmó que la publicación de The Lancet «no es inocente»

La revista de divulgación científica The Lancet criticó el proceso de investigación de la Sputnik V y señaló que hubo «datos discrepantes e informes deficientes” en la fase 3. En su columna en La Inmensa Minoría, el Dr. Jorge Tartaglione advirtió que hay que leer «con precaución» esta publicación e hizo hincapié en que el reclamo que plantea la revista «no interfiere en la efectividad de la vacuna».

«Es bastante confusa esta situación que no está fuera de intereses. Hay que leer con mucho cuidado y no creer todo lo que dicen, así te lo diga The Lancet. Indudablemente esto tiene gran presión de lo que es la FDA, el organismo que regula los medicamentos en Estados Unidos y el EMA, el organismo que regula los medicamentos en Europa; que no la aceptaron y no la aprobaron», opinó Tartaglione.

En ese sentido, llevó tranquilidad a quienes se inmunizaron con la vacuna rusa y explicó: «La vacuna Sputnik tiene una efectividad de el 90 y pico por ciento, y del 70 y pico por ciento con una sola dosis. O sea, la efectividad es muy grande y el rango de uso de muchísimos países muestra que los efectos adversos son casi escasos».

«Yo estoy absolutamente convencido que había que usarla y los datos en la República Argentina muestran que tiene efectividad y no tiene efectos adversos graves, solamente pequeños síntomas como fiebre o dolor», agregó Tartaglione. 

Así, puso énfasis en que el reclamo de The Lancet de que los datos no se dieron en su totalidad, a pesar de que antes esa revista había avalado la vacuna, no tienen injerencia en la validez de la vacuna. «No interfiere en la efectividad y lo que está generando la vacuna en la República Argentina y en los lugares en que se utilizó. Ha bajado la mortalidad, ha bajado la cantidad de pacientes internados y tenemos que confiar en esta vacuna», concluyó.

[sonaar_audioplayer albums=»18648″ artwork_id=»» display_control_artwork=»false» hide_artwork=»false» show_playlist=»false» show_track_market=»false» show_album_market=»false» hide_timeline=»false»][/sonaar_audioplayer]