Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

"Tenemos más muertos en 12 días que Chile en 150", dijo la periodista colombiana Ita María

Alejandro Bercovich, en Radio Con Vos, conversó con la periodista y economista colombiana Ita María sobre los disturbios y la represión que está atravesando el país en los últimos días. "La reforma tributaria encendió la mella de lo que estaba pasando en Colombia", explicó.

La periodista explicó que el SMAD, un escuadrón antidisturbios, "brazo del Estado con más facultades en términos de fuerza y armamento para contrarrestar las manifestaciones", tiene el apoyo de los militares para contrarrestar las manifestaciones. 

"No es la primera vez que han habido abusos de fuerza por parte de estos escuadrones", aseguró. Al mismo tiempo, Ita puso especial énfasis en la proporción de fallecidos y heridos en tan pocos días: "Tenemos 47 muertos en el país en 13 días que lleva la protesta, mientras que en Chile hubieron 37 en 150".

Las personas transmiten en vivo en diferentes plataformas digitales, ya que los medio hegemónicos del país "están al servicio del poder".

"Ayer vimos un episodio gravísimo. Hay civiles armados, con armas de largo alcance, disparando junto a la policía a los manifestantes", comentó. 

La periodista detalló que "se están cruzando y sumando muchos descontentos e inconformidades históricas" y que "la estigmatización de la protesta como un acto vandálico viene desde hace mucho en Colombia".

"La salida tiene que ser el diálogo con las personas", que se manifiestan en resumen, "por un montón de desigualdades". Consideró que "el primer punto para que haya una negociación es que se retiren los militares de las calles".