Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Se conoció el proyecto de ley para las restricciones: ¿qué facultades otorgaría al presidente?

El Gobierno nacional envió al Congreso la iniciativa del proyecto de Ley de Restricciones Sanitarias que ingresará al Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, fecha que vence el DNU vigente.

Este proyecto, establece el mismo semáforo epidemiológico que el Gobierno imprimió en el último decreto. Se divide en cuatro categorías: departamentos de Bajo Riesgo, Medio Riesgo, Alto Riesgo y Alerta Epidemiológica. Los que están en la última categoría serán los que tengan mayor cantidad de restricciones. Además, será el escenario para que Alberto Fernández pueda intervenir si lo considera necesario.

Además se indica, que si las gestiones provinciales no actúan con medidas restrictivas para evitar que baje la circulación de casos de Covid-19, para que se reduzca la presión sobre el sistema sanitario, el Poder Ejecutivo estará facultado a tomar medidas, previo intento consenso con las autoridades locales.

También, el Gobierno podrá actuar en los departamentos que tengan más de 300.000 habitantes, ya que son considerados conglomerados urbanos donde resulta imposible ejercer una contención sobre el virus.

Y contexto con el conflicto latente con la Ciudad de Buenos Aires por la presencialidad de las clases, en las ciudades que estén dentro de Alerta Epidemiológica, la ley indica que las clases presenciales deberán ser suspendidas y suplantadas por clases virtuales hasta que se pueda salir del estado de alarma.

Cabe destacar que hasta hoy, tanto CABA como Mendoza mantienen las clases presenciales.

Proyecto de Ley Parámetros epidemiológicos y sanitarios regulatorios de la emergencia COVID-19:

Está pasando