Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Economía

Preocupación por la bajante del Río Paraná: podrían postergarse embarques por más de 200 millones de dólares

Bajante Río Paraná

La bajante del Río Paraná se profundiza por tercer mes consecutivo y crece la preocupación en el sector agroindustrial. Con casi un metro de profundidad en su paso por Rosario, está al límite de ser navegable. Esto impacta en la cantidad de cargas que deberían ser embarcadas allí y que se traducen en un valor de casi 270 millones de dólares.

En un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalaron que la altura promedio del río en Rosario cayó a 0,9 metros, cuando su nivel histórico es de 3,4 metros en esta época del año.

A su vez, si bien en mayo deberían cumplir con la carga en las bodegas de los buques de un mínimo de 7,2 millones de toneladas de trigo, maíz, poroto y harina de soja; por la bajante ese volumen tendrá que reducirse en casi 730 mil toneladas.

Frente a este contexto, productores, industriales y exportadores temen que se produzca un quiebre en todo el sistema de logística de carga de granos en los buques que amarran desde Timbúes hasta Arroyo Seco. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos alertó que el escenario "es grave" e "igual o peor que el año pasado", cuando el río Paraná mantuvo niveles muy por debajo del de aguas bajas y cerca de la altura de menor caudal de la historia.

En la zona portuaria del sureste santafesino pasa el 94% de los productos que no se cargan en containers y que sale por la Hidrovía Paraná – Paraguay.