Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

El lado oscuro de Mercado Libre: horarios extremos, baño cronometrado y rotación de empleados cada seis meses

Un hilo de Twitter en el que un trabajador exponía las condiciones laborales de Mercado Libre –10 horas seguidas de trabajo arduo y media de descanso, prohibición de usar el celular y abuso de la modalidad de contrato eventual– se viralizó en los últimos días.

“Te exigen una productividad que te cuesta llevar adelante; te controlan el tiempo que vas a al baño”, contó Sebastián Manzoni, autor del hilo de Twitter, en Radio con vos luego de que la empresa de Marcos Galperin no le renovara el contrato.

https://twitter.com/Sebimanzoni1/status/1390395227953942531

Sebastián trabajaba como "picking" en el centro de distribución de La Matanza, en Villa Celina. Tenía que "recolectar productos que tenían que distribuirse. Tenía que estar toda la noche cargando productos que después van al packaging". Cobraba $40.000 por trabajar los fines de semana y feriados, de madrugada.

"La mayoría de los empleados están de forma eventual", sostuvo Manzoni, de 21 años, y amplió: "mes a mes van echando una tanda enorme de pibes que están bajo este modelo eventual".

"Yo denuncié fraude laboral porque la contratación eventual debe ser eventual cuando tu plantel efectivo no puede realizar por sí solo esa demanda, pero cuando vos todos los meses contratás y echás a la misma gente para hacer el mismo trabajo, deja de ser eventual", manifestó el joven.

https://twitter.com/Sebimanzoni1/status/1390398130827505668

"Te exigen una productividad que cuesta llevarla a cabo", expresó Sebastián sobre las exigencias de la compañía. "Me exigían entre 90 y 100 productos por hora, entre producto y producto tenías que recorrer mucho", amplió.

Al final de cada noche de trabajo, mostraban un ranking con quienes habían tenido mayor productividad pero, según señaló el joven, "no importaba que terminaras todas las noches primero en productividad, al final te echaban igual".

"Cuando te echan te piden que firmes la renuncia para no pagarte nada y te dicen que si lo hacés te van a dar otro puesto en otra empresa... Te vas con las manos vacías y no podés reclamarle a nadie", denunció Sebastián, quien expresó que "no hay intentos de sindicalización ni de organización porque se ve a Mercado Libre como una empresa a la que es imposible ganarle".

https://twitter.com/Sebimanzoni1/status/1391066575571140608

Mercado Libre fue elegida como una de las 100 empresas más influyentes por la revista Time.

Está pasando