Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

El Congreso empezará a tratar el proyecto para postergar las elecciones

Urna elecciones

La iniciativa del gobierno para postergar un mes las elecciones empezará analizarse en la Cámara de Diputados esta semana. El viernes pasado el oficialismo y la oposición consensuaron posponer la fecha de los comicios por el contexto de pandemia.

En una reunión virtual entre el titular de esa Cámara, Sergio Massa, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y los jefes de los distintos bloques, llegaron a un acuerdo para avanzar con la propuesta del gobierno para postergar las elecciones. Se pactó una “cláusula cerrojo” que exigió Juntos por el Cambio y que indica que se garantiza que las elecciones solo se postergarán por única vez, con argumento sanitarios, y no se suspenderán.

“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”, destaca el artículo 6 del borrador del texto legislativo.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) estaban estipuladas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre.

Si ambas Cámaras aprueban el proyecto acordado entre las distintas fuerzas, serán cambiadas al 12 de septiembre y 14 de noviembre respectivamente.

Ahora el Poder Ejecutivo debe formalizar el ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados, donde comenzará a tratarse en la comisión de Asuntos Constitucionales, que será la encargada de analizar y buscar darle dictamen al proyecto.