Los casos detectados fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos. La noticia la confirmó el Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS MALBRAN.
Las variantes provienen de tres viajeros, en dos casos se trata de las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (de India) y en un tercero de la variante B.1.351 (de Sudáfrica).
“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.
La funcionaria explicó que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.
De la secuenciación surge que, en los dos primeros casos de dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires, se halló la variante B.1.617.2 y B.1.617.1 (India); mientras que en el tercero, una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro, se aisló la variante B.1.351 (Sudáfrica).
Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del asilamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos.
Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque estos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.