Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Opinión

Bercovich: "Los medios se cagan en los pobres"

Martín Guzmán, ministro de Economía

"Lo que quedó del acto del viernes fueron las declaraciones de Guzmán contra el kirchnerismo, en vez de los grandes aumentos a la Tarjeta Alimentar" dijo Alejandro Bercovich.

"Esto sucedió por dos cosas. Por un lado, lo complicado de la comunicación oficial del gobierno, que parece que le importan más sus internas que gestionar. Por el otro, que los medios se cagan en los pobres. Publican páginas y páginas sobre un aumento en el impuesto a las ganancias, y apenas un recuadro sobre los aumentos a la Tarjeta Alimentar", explicó el conductor de Pasaron Cosas.

"El gobierno anunció un enorme aumento a la Tarjeta Alimentar, que ahora cubre a 4 millones de niños y niñas      -dijo Bercovich- Esto es una reacción a los pibes y pibas que se están muriendo de hambre, no solo en las provincias más pobres, sino en el conurbano. Es un programa para paliar la emergencia, viene a cubrir una necesidad básica recontra insatisfecha".

Finalmente rompieron el chanchito, con un gasto del 0,7% del PBI, y eso es una derrota para Martín Guzmán". 

El periodista de Radio Con Vos declaró: "Fue una derrota de Martín Guzmán. Aunque nos distrajeron con las tarifas, la verdadera discusión en el gobierno no era sobre eso. Era sobre el gasto, sobre el superávit que Guzmán quería sostener en plena pandemia. Finalmente rompieron el chanchito, con un gasto del 0,7% del PBI, y eso es una derrota para el ministro de Economía".

No todos están felices con la medida. Tanto Juan Grabois, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) como Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita, realizaron declaraciones contra la tarjeta Alimentar. Sobre esta nueva interna, Bercovich dijo: "Esta es una discusión interesantísima. Pérsico y Grabois preferirían que este dinero se gaste en puestos de trabajo, a través de los planes Potenciar Trabajo, que los gestionan sus organizaciones. Pero no es solo un tema de caja, es más profundo el debate".

"El capitalismo -explicó el economista- se está precarizando. Los trabajadores de Uber están precarizados con respecto a los taxistas, los de Rappi con respecto a los que hacían delivery fijo para un restaurante. Para Pérsico y Grabois, las transferencias directas son el neoliberalismo traspasando los gastos que las empresas no quieren hacer al estado, y es mejor que sea el estado el que de trabajo, aunque también sea precario".

Siguió: "Ellos plantean un cambio en el sistema. Pero yo no sé si nosotros estamos listos, como sociedad, para ese debate. Aunque creo que hay que empezar a darlo, porque estas tendencias se van a profundizar, todos vamos a tener trabajos más precarios"

"Cuando los algoritmos se transformen en robots, y trabajen por nosotros. ¿Ahí qué? ¿Vamos a decirles planeros a todos los que no tienen trabajo?" concluyó Bercovich.

 

Está pasando