Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El cohete chino fuera de control finalmente cayó sobre el océano Índico

Cohete

El gobierno de China informó este domingo que los restos de su cohete Larga Marcha-5B Y2 fuera de control entraron en la atmósfera terrestre y se desintegraron sobre el océano Índico, sin causar daños humanos ni materiales.

"Según la supervisión y el análisis, a las 10:24 hora de Pekín (00:24 de Buenos Aires) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Larga Marcha 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera", informó la Agencia Espacial de vuelos tripulados de China en un comunicado, proporcionando las coordenadas de un punto situado en el Océano Índico cerca de las Maldivas.

La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera, precisó el informe.

Por su parte, Space-Track, la red de vigilancia espacial de Estados Unidos, basándose en datos militares estadounidenses, también confirmó la entrada en la atmósfera. "Todos los que siguen el regreso de #LargaMarcha5B pueden relajarse. El cohete ha caído", expresó el organismo a través de Twitter.

Todos los que siguen el regreso de #LargaMarcha5B pueden relajarse. El cohete ha caído.

La caída del segmento coincidió con las previsiones de algunos expertos que decían que había muchas probabilidades de que cayera en el mar porque el planeta está formado por un 70% de agua. Sin embargo, a pesar de la escasa probabilidad, la vuelta descontrolada de un objeto de este tamaño generó preocupación sobre posibles daños y víctimas.

Puesta en órbita

El Larga Marcha-5B Y2, que llevó a bordo el módulo central para la construcción de una futura estación espacial china, había sido lanzado con éxito al espacio el 29 de abril. A poco de su despegue, la parte central del cohete experimentó dificultades y entró en la órbita terrestre baja.

Lo que se acercó a nuestro planeta era la parte central del cohete, de más de 50 metros de altura, que pesaba unas 18 toneladas y representaba uno de los mayores objetos en llegar a la atmósfera de la Tierra durante décadas. Medía 30 metros de largo y 5 de ancho.

Está pasando