Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Se subasta uno de los dibujos de Leonardo da Vinci y su precio podría superar los 10 millones de euros

“Cabeza de oso”, uno de los ocho dibujos de Leonardo da Vinci que aún quedan en manos privadas, se subastará en la sala Christie's de Londres el próximo 8 de julio. Su precio estimado se sitúa entre los 9 y los 14 millones de euros, lo que podría marcar un nuevo récord para un dibujo del genio del Renacimiento. 'Caballo y jinete', vendido en 2001 por 9,2 millones de euros, es el actual récord para un dibujo del Leonardo.

De 7 por 7 centímetros, el pequeño dibujo está realizado en punta de plata sobre un papel de color beige, una técnica que Leonardo aprendió de su maestro Andrea del Verrocchio. Su propiedad se remonta al pintor británico Thomas Lawrence, que atesoró una portentosa colección de dibujos de antiguos maestros. Tras su muerte en 1830, pasó a su marchante Samuel Woodburn, que se lo vendió a Christie's en 1860 por 2,50 libras.

Más tarde, la obra pasó a ser propiedad del coleccionista británico Norman Robert Colville y desde su primera exposición pública en 1937, también se expuso en museos de Londres, Milán, Abu Dabi o Moscú.

"Después vender otro dibujo de Da Vinci, Caballo y jinete, en 2001, por 11 millones de dólares, que sigue siendo el récord mundial de un dibujo del artista, Christie's se enorgullece en ofrecer otro trabajo del posiblemente el mejor dibujante el mundo. Tengo todas las razones para creer que lograremos un nuevo récord en julio para "Cabeza de un oso'" uno de los últimos dibujos de Leonardo que se espera que salgan al mercado", explicó Stijn Alsteens, de esa casa de subastas y consignó el diario El País de España.

De Milán a Hong Kong

Desde su primera exposición en 1937, "Cabeza de oso" se ha mostrado en todo el mundo. Estuvo en la exposición Leonardo da Vinci, pintor en la Corte de Milán, de la National Gallery de Londres en 2011-12; en el Louvre de Abu Dhabi, el Museo Pushkin de Moscú y el Hermitage de San Petersburgo en 2018.

Desde este viernes, se exhibe en la sede de la casa de subastas en Nueva York y se mostrará luego en Christie's Hong Kong (del 20 al 25 de mayo) y en Londres (del 1 al 6 de junio, antes de la venta, prevista para el 8 de julio).
"Estoy encantado de que esta obra maestra, una de las más importantes del Renacimiento que aún sigue en manos privadas, haya sido confiada una vez más a Christie's tras su primera venta en 1860", declaró Ben Hall, presidente de Pintura Antigua de Christie's New York.

"Ha sido propiedad de algunos de los coleccionistas más distinguidos en el campo de los viejos maestros a lo largo de muchos siglos, entre ellos el propietario actual, que lo ha poseído desde 2008. Admirado en todo el mundo y exhibido por prestigiosos museos, Christie's tiene el honor de traer este Leonardo al mercado esta temporada», concluyó.