Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Día de la Masturbación: las claves del autoerotismo

Por Martina Tortonesi

Quién diría que la masturbación tendría su propio día, incluso su propio mes, cuando es tan difícil hablar seriamente del tema. Cuando algunos lo consideran sucio y otros nunca lo probaron. A pesar de esto, ¿por qué no? ¿por qué autocomplacerse y dedicarse tiempo no podría festejarse? Sobre todo con el cansancio y el desgano que puede traer consigo la pandemia.

Sacando las dificultades del trabajo, el aislamiento podría ser beneficioso en ese sentido. Silvina Valente, sexóloga y presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH), le aportó a Diario Con Vos algunos datos sobre esta cuestión. Un relevamiento entre 1.000 personas realizado por SASH muestra que el 40% de las personas encuestadas percibió un mayor deseo sexual durante los meses de encierro por COVID y, en consecuencia, aumentó su frecuencia en el acto de masturbarse. Además, el 60% de los encuestados habla libremente de masturbación, mientras que un 40% prefiere evitar el tema por vergüenza o por considerarlo tabú.

La doctora que perdió su trabajo por defender la masturbación

Mayo es el mes internacional de la masturbación gracias a la doctora Joycelyn Elders, ex secretaria de Salud de la administración de Bill Clinton. El 7 de mayo de 1994, durante una conferencia en el marco de Naciones Unidas contra el SIDA, se animó a exponer públicamente los beneficios de la masturbación para la salud.

El 40% de los encuestados por la SASH tuvo un mayor deseo sexual durante el encierro y aumentó la frecuencia de la masturbación.

La médica aseguró que debería considerarse como un buen método de prevención para que los jóvenes no se expusieran al sexo de manera insegura y un arma más para prevenir el VIH. Debido a esto perdió su trabajo. A raíz de este hecho y al debate que se generó, el año siguiente la firma de juguetes sexuales Good Vibrations creó el Día de la Masturbación, que terminó por extenderse a todo el mes.

La periodista diplomada en sexualidad y directora de Erotique Pink, Francesca Gnecchi, explicó las ventajas de tomarse un tiempo para uno mismo y autoconocerse. Tener una sexualidad más libre (que no necesariamente significa un mayor números de encuentros sexuales) se asocia con una vida más saludable, dijo.

Fotos: Martina Tortonesi (@tortonesi.ph).

Tabúes Tóxicos

El sexo y la familia por mucho tiempo fueron de la mano. "Todo lo que es la sexualidad siempre estuvo vinculado a la reproducción. Entonces, todo lo que tenía que ver con el placer, y no con la reproducción, siempre estuvo mal visto. Desde el lado de la iglesia sobre todo", detalló.

Bajo esta misma línea, se entiende que la masturbación, que representa el placer individual o solitario, esté aún peor visto.

"Este es un acto muy recomendado por sexólogos y sexólogas porque te permite tener conocimiento de tu cuerpo, de tus genitales, de lo que te gusta y lo que no. Ayuda a tener un vínculo más saludable y libre con la sexualidad", agregó Gnecchi.

Donde hay desconocimiento, hay mitos. Por ejemplo, que autocomplacerse puede generar adicción o desinterés por la pareja.

"Hay mitos urbanos de hace muchísimo tiempo, como que te crecían pelos en las manos. Que hacerlo es malo, sucio, un pecado. En mi colegio, que era católico, te preguntaban si vos tenías contacto con tus genitales y te mandaban a rezar un padre nuestro", contó Francesca, para quien todos los mitos son tóxicos.

En mi colegio, que era católico, te preguntaban si vos tenías contacto con tus genitales y te mandaban a rezar un padre nuestro" (Gnecchi).

Relacionado a esto, también se creía que en las casas era más natural que el hombre se masturbara, que la mujer no lo hacía. De esta manera, y sumado a los mandatos sociales relacionados con la maternidad, la religión y la castidad, el autoconocimiento siempre fue un tabú mayor para las mujeres y personas con vulva.

El peso de la masturbación sobre las mujeres

Según Gnecchi, las mujeres de América Latina tienen como tabú principal la masturbación: "Eso viene desde hace muchísimos años. Si bien hoy en día se habla mucho más, siempre fue un tabú para las mujeres. Los hombres generalmente hablaban en el colegio sobre el tema más abiertamente, era algo más naturalizado".

Por suerte, "gracias al feminismo y al aborto hoy se animan a hablarlo y practicarlo más –dijo Gnecchi–. Además se comenzó a disociar la sexualidad de la reproducción".

Al género también se le suma la edad, otro factor por el que una mujer o persona con vulva puede sentirse inhibida. "Recién hace unos cuatro o cinco años se empezó a hablar más de la masturbación, y más que nada de la masturbación de la mujer. Pero si pensamos en generaciones anteriores, vienen con una mayor carga con respecto a la sexualidad. Hoy en día encontramos a mujeres mayores de 50 que sienten un mayor peso por la educación que tuvieron, seguramente más tradicional", explicó.

"La sexualidad es primero con vos"

"La sexualidad es primero con vos" es un slogan que Francesca defendió en sus redes. "La sexualidad comienza por nosotros mismos o por nosotras mismas. Después se comparte", enfatizó.

"Por ejemplo, hay muchas mujeres que llegan a su primer encuentro sexual sin conocer su propio cuerpo o sus genitales. Sin haberlos visto en un espejo o haber tenido contacto. El primer contacto que tienen alguien con sus genitales es otra persona –continuó–. Uno tiene que preguntarse qué es lo que quiere con su sexualidad, cuáles son las prácticas que quiere realizar y cuáles no o cuál es su identidad sexual".

Consejos para un bueno momento íntimo con uno mismo

Cada uno es un mundo y no existe una receta única para desenchufarse del exterior, los problemas diarios y conectarse con su cuerpo. Sin embargo, Francesca tiene algunas recomendaciones.

En primer lugar, sacudirse los tabúes y la vergüenza "que pueden hacer que uno se llene la cabeza pensando que está haciendo algo malo". Después hay que encontrar un momento donde uno esté solo o sola y tenga privacidad.

"A veces la masturbación es un acto muy cortito y solitario. Hay que extender ese momento, explorar más allá de lo genital, ver todo el cuerpo, cuáles son las zonas que a uno le dan más placer. Pensar si uno quiere experimentar alguna práctica sexual que su pareja no quiere o no se anima a decirle a su pareja que quiere", indicó.

Otro consejo es salir de la rutina: "Muchas veces nos ponemos la rutina de lo que conocemos, lo que nos gusta y vamos directo a ese punto". Ahí es donde los juguetes sexuales pueden "incluir algún beneficio más divertido o algunas sensaciones que sin él no las podés experimentar". "Hay puntos en el cuerpo a los que uno no puede llegar si no es con un juguete", aseguró.

Mucha gente que aún no se masturbó y que prefiere no tocar sus genitales de manera directa empieza a hacerlo con un vibrador o dildo. "Todo te invita a jugar, a salir de lo convencional. Y relacionado más con la salud, hay personas que nunca llegaron a un orgasmo, muchas veces se recomiendan los juguetes para poder llegar a él. Otros sirven para contener una eyaculación precoz", detalló.

Vibradores en Erotique Pink.

Las dificultades del sexo en el siglo XXI

Lo más importante siempre es "preguntarse si lo que uno hace es por gusto o por mandato". A pesar de vivir en el 2021, Francesca asegura que hay muchas cuestiones que aún reprimen la sexualidad de uno, por ejemplo "la monogamia, la maternidad, la frecuencia sexual, el mandato del deseo, que impone que uno tiene que ser deseante sexualmente todo el tiempo. Los tiempos, los tamaños, hay mucha presión y todo eso juega en contra".

Cabe destacar que es una cuestión de elección, que no necesariamente va de la mano con ser un experto en prácticas poco comunes o con la cantidad de parejas o encuentros sexuales que uno tenga. "Ahora está la movida de la liberación, del sado, el bondage y mucha gente tiene la presión de que tiene que acceder a esas cosas", destacó Francesca.

Que masturbarse o no sea una elección ".

"Estas modas influyen mucho en las adolescentes, por ejemplo. Antes para ellas era llegar virgen al matrimonio. Hoy se dio vuelta esta cuestión y hay chicas que sienten la presión de que no tienen que ser vírgenes. Lo mismo para los chicos, que capaz llegan a los 18 y son "los virgos", continuó.

En resumen, lo más importante, sobre todo en este mes conmemorativo, es "que masturbarse o no sea una elección".

Informe: Agostina Vicente Sánchez

Está pasando