Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Deuda: legisladores de Estados Unidos le pidieron al FMI que suspenda el cobro a Argentina

FMI deuda

Setenta legisladores demócratas realizaron un proyecto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para que la Casa Blanca le exija al Fondo Monetario Internacional la suspensión de los pagos de "todos los servicios de la deuda" a la Argentina mientras dure la pandemia por el Covid-19.

La iniciativa fue presentada después de una reunión de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, con el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gregory Meeks.

No solo implica a Argentina. En el proyecto, llamado “Una Contundente Respuesta Global a la Pandemia del COVID-19”, sugieren que el FMI “relaje los objetivos fiscales de todos los programas” acordados o por acordar con “los países que están buscando financiación” en ese organismo multilateral mientras la pandemia continúe.

En el mismo sentido, propusieron que los representantes de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional se opongan a “cualquier crédito, garantía, documento o estrategia que podría conducir a la reducción” del gasto público asignado por los propios países deudores para enfrentar la segunda ola del COVID-19.

Además, le sugirieron que el director de los Estados Unidos en el FMI “apoye la emisión de no menos de 2 billones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda del FMI) para que los gobiernos accedan a recursos adicionales destinados a financiar sus propias respuestas a la pandemia global del COVID-19″.

Durante un evento organizado por el "Council of the Americas" esta semana, Gregory Meeks había planteado: “La participación de Estados Unidos en la negociación de Argentina con el FMI debe consistir en que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda de Argentina”.

Está pasando