Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

Un grupo de futbolistas argentinas denunció por acoso sexual a un importante entrenador de la AFA

Un grupo de jugadoras presentó una denuncia por acoso sexual contra un importante entrenador argentino. La demanda colectiva ya llegó a la FIFA, donde se inició una investigación al respecto. Los hechos fueron calificados como "maltrato a menores" e "inconducta sexual". 

El caso lo dio a conocer FIFPro, una organización internacional que tiene como objetivo defender los derechos de futbolistas de todo el mundo. La institución se está ocupando de apoyar legalmente a las jugadoras que realizaron la denuncia.

Esta asociación sacó un comunicado explicando la situación: "FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación de Fútbol Argentino".

Las jugadoras no solo realizaron la denuncia, sino que aportaron evidencia a la Comisión de Ética. Según el planteo, el entrenador en cuestión utilizó su poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, incluyendo al menos a una chica de 14 años.

"En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales" explica el comunicado de FIFPRO.

La organización que acompaña a las denunciantes pidió a la FIFA la destitución inmediata del entrenador en cuestión. El objetivo es que este deje de tener poder sobre menores de edad cuanto antes.

FIFPRO invitó, además, a que otras futbolistas afectadas por esto se acerquen y sumen sus denuncias.

La AFA, por su parte, sacó un comunicado explicando que desconocen quienes son tanto el denunciado como las denunciantes. Sin embargo, brindará "toda la colaboración necesaria en la investigación" y tomará "con firmeza todas las medidas que correspondan"

El comunicado completo

FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino.

Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se describe detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas.

En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza.

Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores.

FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad.

Está pasando