Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

El Ejecutivo convocó a Rodríguez Larreta para negociar la coparticipación y los fondos de la policía

El Ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y su par de Economía Martín Guzmán enviaron una convocatoria formal al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para llevar a cabo una reunión este viernes 7 de mayo. En el encuentro se pretende debatir sobre la coparticipación entre Nación y Ciudad.

También buscan llegar a un acuerdo por el traspaso de la Policía, de acuerdo con la ley que en diciembre de 2020 aprobó el Congreso.

Según la nueva iniciativa, la cifra que percibirá la Ciudad será actualizada de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC)

El año pasado se convirtió en ley un proyecto que estableció que serían 24.500 millones de pesos, actualizable cada tres meses, los que se destinarían anualmente para la Policía de la Ciudad. Sin embargo, ambas partes deben estar de acuerdo. Desde la oposición sostuvieron que la cifra no era suficiente para que la Ciudad cubra los gastos para las fuerzas de seguridad.

Horacio Ródriguez Larreta y Wado De Pedro

Según la nueva iniciativa, la cifra que percibirá la Ciudad será actualizada de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

Cuándo empezó el conflicto

El año pasado Alberto Fernández anunció que, por decreto, le recortaba un punto de la coparticipación que recibía la ciudad de Buenos Aires. Ese monto, equivalente a unos 35 millones de pesos anuales, se redirigió hacia la Provincia.

En ese momento, Larreta rechazó el accionar del gobierno nacional y fue a la Corte Suprema para que declaren inconstitucional el recurso. Sin embargo, el Ejecutivo no cedió y además recortó fondos destinados a la Policía de la Ciudad. La Corte aún no se expidió al respecto.