Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Opinión

Bercovich: por qué Biden apoya la liberación de las patentes

"En otro gesto inesperado, y en respuesta a Rusia y China que le están copando el patio trasero, Joe Biden anunció que está a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid" dijo Alejandro Bercovich, el conductor de Pasaron Cosas.

"En los Estados Unidos están vacunando hasta en la playa -explicó el periodista- y tienen 60 millones de dosis que ni siquiera pueden usar. Mientras, acá nos morimos de a cientos, y en India de a miles".

"Mariana Mazzucato, una muy buena economista estadounidense, dice que las patentes pasaron de ser mecanismos para impulsar la innovación a frenarla. Ella explica que el dinero para investigar lo ponen los estados mucho más que los laboratorios. Dice que las patentes solo protegen las ganancias de algunas empresas multimillonarias, y no la innovación" explicó el periodista de Radio Con Vos.

El economista agregó: "Las patentes se concede por dos razones. Por un lado, buscan incentivar la innovación garantizando que los inventores puedan sacar usufructo de su trabajo por un tiempo determinado. Esa es la función de apropiación. A cambio de eso, los inventores tienen que dar explicaciones muy detalladas de sus inventos para que, cuando la patente se venza, el invento pueda ser utilizado por todos".

"Este sistema -explicó Bercovich- se probó muy interesante cuando empezó, pero ahora nos está empujando a una catástrofe humanitaria y a una desigualdad muy extrema. Esto, que alguna vez fue útil, se está convirtiendo en un régimen intolerable. Y contra los regímenes intolerables se protesta, se los combate. Esto es lo que quiere evitar Joe Biden".

El periodista dijo: "No es que los Estados Unidos se hayan convertido en buenitos, que no sean los mismos que invadieron países para conseguir fruta. Pero está quedando demasiado claro que esto es un régimen. Un Biden que se da cuenta que le están copando el patio trasero y que esta injusticia en el medio de una pandemia es demasiado, es el que pide esto".

"Las patentes son, en general, un chaleco de fuerza. Pero hoy, son un asesinato en masa. La liberación de las patentes tiene que venir ya" concluyó Bercovich.

Está pasando