Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Crisis en Colombia: "Siguen desaparecidas 87 personas y han violado a muchas mujeres"

Situación Colombia

En diálogo con ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?, Miguel, un brigadista de Cali, Colombia, que sale a patrullar por las noches y ayuda a los vecinos a esconderse de la policía, señaló: "Están generando pánico a toda la ciudadanía en Cali, mencionando que están las guerrillas, para accionar su poder militar. Siguen desaparecidas 87 personas y hay violado a muchas mujeres".

Desde fines de abril se vive un clima de máxima violencia en Colombia porque, a raíz de una reforma tributaria que quiso imponer el presidente Iván Duque, la población salió a manifestarse y el gobierno respondió con represión. La reforma pretendía sumar impuestos a productos esenciales, como los de la canasta familiar. Los colombianos denunciaron varios fallecidos, violaciones a mujeres por parte de las fuerzas armadas y más de 900 heridos.

"En ciertos sectores de la ciudad están generando apagones, apagan la luz y ahí inicia la represión por parte de la fuerza pública con armas de fuego. En el día de ayer hubo 7 muertos por arma de fuego", afirmó Miguel en Radio Con Vos.

Si bien es un contexto particularmente violento, el brigadista explicó que no es atípico en Colombia: "Nosotros siempre hemos estados inmersos en la violencia. En este momento hay un despertar del pueblo donde ya no quieren someterse más a las injusticias de los gobernantes. Estalló por la reforma tributaria en un momento de crisis sanitaria. Están gravando los impuestos en la canasta familiar, en la gasolina".

Para concluir, pidió que se ponga atención a su situación y se visibilice lo que está pasando: "Que en todas las partes del mundo nos visualicen porque nos están censurando, están amenanzando a todos los líderes sociales, todos los días siguen matando líderes sociales y a las personas que están tratando ayudar también las amenazan. Que se comuniquen así podemos tener una voz y conozcan lo que está sucediendo en Colombia".